politica

Estela Díaz destaca resolución de manera pacífica de toma en Guernica y asistencia a mujeres

Por Agencia Télam

03-10-2020 03:30

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, destacó el objetivo del gobierno de Axel Kicillof de resolver "de manera pacífica" el conflicto planteado por la toma de un predio en Guernica, con una respuesta "estructural e integral" a los ocupantes, y remarcó la asistencia que se le brindó a medio centenar de mujeres en situación de violencia de género, que participaban de la ocupación.

Esta semana, la justicia penal de La Plata postergó hasta mediados de octubre el desalojo de las tierras ocupadas en la localidad bonaerense de Guernica, en el partido de Presidente Perón, en respuesta a un pedido del Gobierno bonaerense, que continúa diariamente con el operativo de firma de actas para que los ocupantes se retiren en forma voluntaria.

En una entrevista con Télam, Díaz resaltó el objetivo de resolver el conflicto planteado "de manera pacífica" y puso de relieve el papel que el ministerio que encabeza tiene en los operativos que se realizan en el predio de Guernica.

"En el marco de un censo que realizamos, que incluía los motivos por los que arribaron al lugar, encontramos que había 52 mujeres en situación de violencia de género, también un grupo de travestis y trans", explicó la funcionaria bonaerense.

"De esas 52 personas, a 35 mujeres las entrevistamos en más de una oportunidad. Hicimos un seguimiento con la línea 144 (que brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país), en algunos casos se hicieron denuncias, otras no, y nos preocupaba mucho porque algunas viven situaciones de alto riesgo", indicó.

- Télam: ¿Cuál es el rol de su ministerio en el predio tomado?

- Díaz: Nuestro equipo se encuentra trabajando en Guernica para acercar políticas y brindar respuestas concretas en el marco de la mesa de trabajo que integramos junto al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos y el Organismo de Niñez y Adolescencia, junto al Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo bonaerense. Detectamos 35 casos de mujeres y LGTB+ en situación de vulnerabilidad y en conjunto con integrantes de las Áreas de Género de distintos municipios de la Provincia trabajamos sobre los casos relevados en la toma. Del censo surgió que varias personas que residen en el lugar y que tiene orden de desalojo, son mujeres y personas del colectivo LGTB+ que habitaban originalmente en Lomas de Zamora, Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Ezeiza, Quilmes y La Matanza.

- T: ¿Qué es lo que les expresaban las mujeres sobre la toma? ¿Por qué estaban ahí?

- D: Algunas nos dijeron que llegaron a la toma porque eran víctimas de violencia de género y no tenían a donde ir. Otras nos expresaban su necesidad habitacional. A nosotros nos preocupa mucho esta situación. Las escuchamos y tratamos de darle una contención y solución, por supuesto teniendo todo el cuidado de la preservación de la identidad, y también a las que dijeron que tienen problemas habitacionales les damos las respuestas que merecen.

- T: ¿A partir de conocer la problemática de cada una, cómo se trabaja para abordar la cuestión familiar y estructural ?

- D: Les brindamos asistencia psicológica, de acompañamiento y en las situaciones de violencia que vivieron las tratamos de preservar de todo contexto de riesgo, además de hacer un seguimiento en la justicia.

- T: Una vez finalizada la toma, ¿dónde irán las mujeres que vivieron violencia de género?

- D: Las respuestas son varias. Algunas quieren ir a la casa de algún familiar que tiene algún terreno o una casilla, y ahí buscan alojarse. También el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad las asiste con fondos para un alquiler, o bien van a hogares integrales que son nuestros. Otras vuelven a sus antiguas casas y se les da materiales para construir la pieza o el baño que les faltaba, a otros un subsidio para que alquilen por unos meses.

Lo que buscamos es que las personas puedan reubicarse en su lugar de origen y para ello establecimos una comunicación muy fluida con los responsables de género de cada distrito de donde proviene la gente que está en la toma para darle una solución al problema.


Según los datos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, más de 400 familias ya firmaron el acta de compromiso mediante el cual se proponen abandonar el predio y el Estado se compromete a abordar la problemática, caso por caso.

En las cinco carpas interministeriales instaladas en el predio también se les brindó asistencia mediante entrega de alimentos, elementos de limpieza, ropa y kits de higiene.

Por su parte, los trabajadores sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad atienden las necesidades de mejoramientos y ampliaciones habitacionales, así como también las dificultades para el pago de alquileres, y sobre esa base otorgar los subsidios correspondientes.

También la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia la Víctima, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizó asesoramiento interdisciplinario, atendiendo un total de 27 consultas, vinculadas principalmente a cuestiones de familia -como divorcio, cuidado parental, régimen de comunicación-, documentación, y a la vivienda y trabajo.

"Lo importantes que que nosotros como Estado estamos dando soluciones en lo inmediato para la salida del predio, y trabajando en una respuesta estructural, integral, y haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el desalojo sea pacífico", sostuvo Diaz.

"No desconocemos que hay un problema estructural respecto al suelo, a la tierra, al hábitat, a la vivienda y por eso el gobernador (Axel Kicillof) realizó un importante anuncio en ese sentido para las y los bonaerenses", agregó.

Recordó, en ese sentido, que se trata de una inversión en tres años de 190 mil millones de pesos con casi 40 mil viviendas, la recuperación de 80 mil terrenos, la regularización dominial de una cantidad enorme, mas de 800 mil propiedades que han sido regularizadas.

"Hay una política integral para responder a las personas que están viviendo ahora en la toma y a otras que habitan la provincia de Buenos Aires", concluyó. (Télam)