politica

Espert denunció un intento de proscripción abierta a sus candidatos en Buenos Aires

Por Agencia Télam

18-07-2019 09:45

El precandidato a presidente por Despertar, José Luis Espert, denunció hoy que sus postulantes en la provincia de Buenos Aires sufren "un intento de proscripción abierta", luego de que un fallo adverso de la justicia electoral les impide presentarse a las PASO, y acusó al gobierno nacional de "intentar que no compita" su alianza.

Anunció que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia ya que, al no poder presentar unos 1.000 candidatos en Buenos Aires, no sólo pierden estructura política en el principal distrito electoral sino también financiamiento para la campaña.

"Esto es un intento abierto del gobierno para que no compitamos", aseguró Espert en una conferencia de prensa en la Capital Federal, a la que también asistieron su candidato a vicepresidente, Luis Rosales, y otras autoridades partidarias.

Según Espert, el fallo del juez federal de La Plata Adolfo Ziulu, que resolvió este miércoles rechazar los modelos de boletas de todos los candidatos bonaerenses de Despertar, es "un nuevo peldaño en la escalada del gobierno para que no compitamos".

"Primero nos encontramos con la adulteración de los DNI de todos los candidatos a diputados de Buenos Aires. Luego tuvimos contratiempos con los candidatos nacionales y locales y ahora un fallo absurdo sobre las boletas. Son hechos que no pueden entenderse como simples tropiezos del derecho electoral", afirmó el economista liberal.

A pesar de que admitió "no contar con las pruebas de que haya habido reuniones" entre funcionarios de los gobiernos nacional o provincial con autoridades judiciales, dijo que las decisiones de la justicia "son fallos políticos" y "un intento de proscripción abierta".

"Le digo a (el presidente Mauricio) Macri y a (la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal que la competencia es buena. Compitiendo, el gobierno de Macri va a ser un mejor gobierno; no deberían asustarse con nosotros", dijo Espert. Y afirmó: "Estos problemas en las boletas que nos eliminan a miles de candidatos es típico de la justicia venezolana".

Aunque la imposibilidad de presentar candidatos en Buenos Aires no afecta a la boleta presidencial, bajar la lista de diputados impediría a Despertar contar con una cuenta corriente donde se depositan fondos estatales para imprimir boletas electorales.

"Impedir tener una lista de diputados nacionales impacta en nuestra capacidad financiera y sobre la estructura. Tenemos mil candidatos menos", apuntó Gonzalo Díaz Córdoba, abogado de Espert y candidato a diputado en Buenos Aires.

Rosales dijo que estas medidas parecen "las prácticas venezolanas de forma sutil de proscripciones". Añadió: "Tenemos ideas diferentes y tenemos derecho a tener una expresión electoral".

El juez Ziulu rechazó "por improcedente la presentación de modelos de boletas para su aprobación formal", lo que afecta a los cuerpos para gobernador y vice, legisladores e Intendentes, concejales y consejeros escolares. (Télam)