politica

Es sensato discutir internamente en Juntos por el Cambio, aseguró García de Luca

Por Agencia Télam

18-07-2020 02:30

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Sebastián García de Luca aseguró que esa coalición debe constituirse en "una oposición crítica pero moderada" y afirmó que "es sensato discutir internamente", al hacer referencia a la construcción del espacio que conforma dentro de esa coalición con Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.

En una entrevista con Télam, el ex viceministro del Interior puso de relieve que, junto con Monzó y Frigerio, tienen "una forma de pensar, una búsqueda hacia la moderación, hacia el centro" y consideró que "es sensato discutir internamente, sin generar tensiones dentro de la coalición opositora", ya que "después de la derrota lo más lógico es poder discutir con honestidad".


- Télam: ¿Cómo ve el funcionamiento del Congreso y el debate parlamentario de manera virtual?

- García de Luca: Hay que sesionar como sea, lo presencial es lo ideal pero hay que analizar las diferentes circunstancias de una cámara que es federal y las distintas realidades. Lo importante es aportar soluciones, creo que en el debate de las comisiones hay que seguir utilizando estas herramientas para reducir el trabajo de logística.

- T: ¿Cree que están dadas las condiciones para debatir temas conflictivos con esta metodología?

- GDL: Es central discutir temas que hacen a la coyuntura, buscar cómo aportamos a la salida de esta crisis, nuestra obligación es tener sentido común y discutir temas que hacen al contexto. Creo que no hay margen para discutir temas fuera de la coyuntura.

- T: En ese sentido, ¿cree que están dadas las condiciones para debatir la intervención de Vicentin?

- GDL: No había margen para que el Gobierno se meta a discutir un tema del sector más productivo de la Argentina: miles de pymes que están próximas a la quiebra, la política tiene que discutir cómo cuidamos al trabajador.

- T: ¿Qué sensación le quedó tras la reunión del presidente Alberto Fernández con los legisladores de Juntos por el Cambio?

- GDL: Fue positiva la reunión, pero hay que darle continuidad y generar marcos para dar un buen diagnóstico y los acuerdos políticos necesarios que ayuden a que las medidas se tomen en conjunto. Es importante que esta dinámica del diálogo sea sincera y terminemos con la grieta de una vez. Celebro que el gobierno haya convocado. Llega en un buen momento.

- T: ¿Por qué cree que el Presidente aceptó recibirlos por separado del resto de la oposición?

- GDL: Hay que buscar la forma que sea para dialogar, un diálogo sincero. Que haya propuestas y para saber qué temas tienen en carpeta los ministros. Hoy tenemos una responsabilidad de dar el ejemplo y bajar la confrontación para dar respuestas a tantos temas estructurales.

- T: ¿Cómo está el armado del espacio con (el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio) Monzó y el ex ministro del Interior (Rogelio) Frigerio?

- GDL: Tenemos nuestra identidad pero siempre dentro de Juntos por el Cambio. Tanto Emilio como Rogelio fueron dos personas centrales en lo conceptual y en lo conformativo de Cambiemos. Tenemos una forma de pensar, una búsqueda hacia la moderación, hacia el centro. Es sensato discutir internamente, sin generar tensiones dentro de la coalición opositora, después de la derrota lo más lógico es poder discutir con honestidad. Pensar y hacer lo que hicimos mientras fuimos gobierno. No queremos ser como oposición lo que fue el kirchnerismo con nosotros. Queremos ser una oposición crÍtica pero moderada y con propuestas.

- T: ¿Qué opinión tiene de la causa por espionaje durante el gobierno de Cambiemos?

- GDL: Es un tema complejo, con muchas causas, no me gusta comentar. La justicia tiene que avanzar con un tema que siempre ha estado bajo sospecha pero debemos respetar que la causa siga su curso. Tiene que haber una decisión de la política que debe sentarse y definir cómo sigue esto. Nadie tiene elementos sensatos, pericias, información, declaraciones o pruebas para definir, hay que dar una vuelta de página y esperar a que la justicia se expida.

- T: ¿Cree que puede involucrar a Macri?

- GDL: Creo que el expresidente no tiene nada que ver con esto pero hay que esperar que la justicia defina qué es lo que ha pasado y si existieron pruebas, si era una dinámica de un grupo de exagentes aislados o había alguna vinculación interna pero no me gusta opinar sobre esto. Hay que respetar el proceso y las verdades en base a esto.

- T: ¿Cómo cree que actuó el Gobierno frente a la pandemia?

- GDL: Fue una reacción inicial acertada y por eso la sociedad ha tenido ese gran cuidado. La política tuvo una buena reacción y la sociedad tuvo un nivel de tolerancia y reaccionó también bien. Es momento de respetar, hay que tener un diagnóstico más amplio e integral sobre cómo convivir con este virus. Es un error plantear esto como un dilema económico y sanitario, una lógica binaria errónea. Está claro que la salud es lo primero pero también hay que ver otros aspectos que hacen a la salud y a lo económico. (Télam)