politica

Entre Ríos creó un protocolo para buscar personas desaparecidas víctimas de violencia de género

Por Agencia Télam

16-10-2020 03:15

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó de forma unánime un proyecto de ley que crea el "protocolo de pautas y medidas mínimas de trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas víctimas de violencia de género", informó hoy el Gobierno provincial.

Se trata de una "guía para la investigación" de situaciones de desaparición de mujeres o personas autopercibidas como tales en contextos de violencia de género, con perspectiva de género, la celeridad y la accesibilidad y la contención como pautas principales.

El protocolo fue convertido en ley durante la decimotercera sesión ordinaria del 141º período legislativo, que se realizó hoy de forma virtual por la pandemia del coronavirus.

Entre otros puntos, la norma establece la implementación del protocolo en los tres Poderes del Estado provincial, determina la centralización de decisiones en el fiscal, y fija pautas para la actuación de las autoridades.

Asimismo, pone como prioridad la perspectiva de género, la celeridad, la accesibilidad y contención, y establece que los familiares "toda la información sobre los avances de la investigación y pleno acceso a legajos y expedientes".

También la norma determina una "alta capacitación" del personal interviniente en los casos, y la no revictimización.

La senadora por Diamante, Claudia Gieco (PJ), titular de la Comisión de Legislación General que se abocó al tratamiento del texto, destacó la norma como "necesaria, acertada y favorable". (Télam)