politica

Enjuician en Chaco a un ex fiscal y un ex oficial penitenciario por crímenes de lesa humanidad

Por Agencia Télam

03-07-2019 01:15

El juicio al ex fiscal federal Domingo Mazzoni y al ex oficial del Servicio Penitenciario y jefe de la Guardia de la Unidad Penal Federal N° 7 Pablo Casco por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, comenzará mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia.

Mazzoni y Casco están acusados de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, delitos perpetrados en perjuicio de siete víctimas.

Se trata del sexto juicio que se lleva a cabo en la provincia Chaco por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983).

Tras la primera audiencia de mañana, el proceso pasará a cuarto intermedio hasta la segunda semana de agosto, una vez culminada la feria judicial, cuando comenzarán las declaraciones de testigos en esta causa, informaron fuentes del Ministerio Público (Fiscalía).

El tribunal a cargo de este juicio quedó conformado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Selva Angélica Spessot, que forma parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, y Eduardo Ariel Belforte, del Tribunal Oral de Formosa.

Al ex fiscal Domingo Mazzoni se le imputan cinco casos de tormentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento.

En tanto que al ex penitenciario Pablo Casco se le imputan torturas y tormentos agravados en dos casos.

Casco es considerado "uno de los jefes de guardia más violentos y duros" con los detenidos en la Unidad carcelaria 7.

En la causa estaban imputados el ex juez federal de Resistencia Luis Ángel Córdoba y el ex secretario judicial Carlos Flores Leyes, pero ambos murieron antes de que la causa llegara a la etapa de juicio oral.

Según la Fiscalía, Córdoba y Flores Leyes aparecen señalados con Mazzoni como "sostén judicial" de un dispositivo de terrorismo de Estado que completaron los agentes policiales y militares en la región en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, donde hoy funciona la Casa por la Memoria.

El abogado Juan Manuel Costilla ejercerá la defensa oficial de Mazzoni y la abogada Olga Mongeló se ocupará de la de Casco, mientras que por los fiscales Federico Carniel, Horacio Rodríguez y Diego Vigay presentarán la acusación del Ministerio Público.

La querella estará representada por Duilio Ramírez, Paulo Pereyra y Silvina Canteros, en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco. (Télam)