politica

Encuesta del Celag asegura que el Presidente tiene más de un 80% de imagen positiva

Por Agencia Télam

07-05-2020 03:00

Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) afirma que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández está por encima del 80 por ciento, a casi 5 meses del inicio de la gestión presidencial, y asegura que el 75 por ciento está de acuerdo con un que exista un impuesto a las grandes fortunas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La medición, que incluye 2000 encuestados por teléfono desde el 17 de abril al 4 de mayo en todo el país, muestra además que en el 79,5 por ciento de los casos, la sociedad aprueba la gestión del Gobierno nacional durante la pandemia por Covid-19.

También señala que el 76,2 por ciento está a favor del impuesto a las grandes fortunas, que los científicos tienen una imagen positiva del 79,9 por ciento mientras que los jueces tienen un 75,3 por ciento de imagen negativa.

Sobre el estudio, el director del Celag, Alfredo Serrano, destacó que si las elecciones presidenciales fueran este fin de semana, la intención de voto de Fernández "se encuentra en un 65 por ciento", lo que superaría por más de 15 puntos lo que obtuvo en los comicios de octubre pasado.

Serrano contó, en declaraciones a radio Crítica, que también se midió la imagen de dirigentes opositores como el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y hasta la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien "tiene una imagen negativa muy elevada".

En ese sentido, precisó: "Si uno observa a Macri es el que peor saldo negativo tiene: 25-75. Mientras que Alberto está por encima del 80 por ciento en imagen" y reflexionó que "se observa que el arco opositor está muy fragmentado; no existe una oposición monolítica".

Sobre la gestión presidencial, el titular del Celag sostuvo que "hay un gran acuerdo en la gestión del presidente Alberto Fernández; para casi el 80 por ciento, la gestión está siendo correcta".

Con respecto al proyecto para gravar por única vez a las grandes fortunas de país, Serrano señaló que lo apoya "una mayoría abrumadora, un 75% deja claro que están de acuerdo" con esa iniciativa que podría ser debatida en el Congreso.

Asimismo, destacó que casi el 80 por ciento de los encuestados indicaron que creen que en esta situación social y económica signada por el coronavirus "deberían aportar más los que más tienen".

Otro de los ítems evaluados fue el rol del Estado, en el que "la ciudadanía argentina en un 90 por ciento piensa que debe tener un rol protagónico".

"También nos sorprendió que tres cuartas partes de la ciudadanía considera que son tiempos para intervenir directamente las clínicas privadas y ponerlas al servicio del derecho a la salud", agregó.

El tema de la deuda externa fue también consultado en la encuesta y los resultados muestran que "si se suman los que establecen que hay que renegociar o incluso exigir el perdón, suman el 77 por ciento" y precisó que "son muy poquitos los que están considerando que hay que pagar la deuda con el perfil heredado del gobierno macrista".

En conclusión, el director del Celag aseguró que "la sensación que uno tiene después de hacer este estudio es que a veces se escucha demasiado a ciertas usinas, o ciertas vocerías mediáticas y que no están en la sintonía de lo que refleja la ciudadanía".

El Celag es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales, según el sitio web de esa institución. (Télam)