politica

Encuentro de la Defensoría del Público contra la violencia política por razones de género

Por Agencia Télam

26-07-2020 04:15

La Defensoría del Público y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) realizará mañana un encuentro virtual con mujeres e integrantes del colectivo LGBTTTIQ+ para avanzar en el diseño de una "guía" que fije lineamientos en los medios de comunicación, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia política por razones de género.

Se trata del foro "Experiencias y estrategias contra la violencia política por razón de género en los medios", que tendrá mañana su primer capítulo a partir de las 16 en la página web de la Defensoría (www.defensadelpublico.gob.ar).

Ambas organizaciones informaron que la idea es "establecer lineamientos que concluyan en una guía para la prevención y erradicación de la violencia política por razones de género en los medios de comunicación".

La Defensora del Público, Miriam Lewin, afirmó que las mujeres y LGBTTTIQ+ que participan en política "sufren comentarios sexistas, humillaciones, menosprecio, agresiones y amenazas" y juzgó que "la participación no puede tener un costo tan alto".

"La violencia política por razones de género pretende disciplinarlas, recluirlas en los roles tradicionales y es tóxica para la construcción democrática", argumentó Lewin, a través de un comunicado.

La apertura estará a cargo de la antropóloga Rita Segato, y participarán en el ciclo especialistas como Mariana Caminotti (secretaria de Género y Derechos Humanos de Rosario); Mabel Bianco (FEIM-Defensora de Género Diario Perfil); Victoria Donda (titular del ADI); Diana Maffía (directora del Observatorio de Género en la Justicia de CABA) y Raquel Vivanco (responsable del Observatorio de Violencias y Desigualdades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades), entre otras.

También contará como oradoras con un gran número de comunicadoras, dirigentes gremiales, legisladoras y activistas.

Ocho de cada diez mujeres manifestaron haber sufrido violencia política por razones de género, según una encuesta realizada en el 2018 por ELA, en la que se determinó que "el 98%" de las consultadas consideró la política como "un espacio de discriminación hacia las mujeres y LGBTTTIQ+".

"Cuando se trata de varones, la cobertura periodística se basa en su desarrollo profesional, la información que se divulga sobre las mujeres en medios se basa en su género (53%) y su vida personal (42%) y muchas veces se trata de informaciones falsas", se señaló en el comunicado.

La violencia política fue establecida como uno de los tipos de violencia a partir de diciembre de 2019 cuando se incorporó a la Ley Nacional 26.485, en la que se establece que la violencia política mediática es una de sus modalidades. (Télam)