politica

En noviembre comenzará en Neuquén séptimo juicio de lesa humanidad

Por Agencia Télam

23-09-2020 12:45

El séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de Neuquén comenzará en noviembre y en el proceso serán juzgados 15 exintegrantes del Ejército, y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, en perjuicio de veinte víctimas, ocho de las cuales permanecen en condición de detenidas desaparecidas.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén culminó hoy la audiencia preliminar, iniciada el miércoles pasado, para definir con las partes que intervienen en el proceso aspectos organizativos del juicio.

El presidente del Tribunal, Alejandro Cabral, encabezó el encuentro vía zoom junto a los jueces Alejandro Silva y Simón Bracco y en su transcurso anticipó que el debate comenzará en los primeros días de noviembre, aunque resta definir la fecha en los próximos días.

Las audiencias se realizarán en la sede alterna que el TOF tiene en Neuquén para celebrar juicios de delitos de lesa humanidad y deberá definir de qué forma se permite la asistencia de público con medidas preventivas por el coronavirus, según protocolos que ya se implementan en el juicio que se realiza por la actuación de la Triple A en Bahía Blanca.

También se habilitarán plataformas digitales para testigos, periodistas y público en general.

La lista de testigos inicial de 206 personas quedó reducida a 100 aproximadamente y los requerimientos del Ministerio Público Fiscal y del resto de las querellas y defensas se realizarán a través de un resumen que será leído en las audiencias iniciales.

El séptimo juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén investigará la detención, desaparición de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, artistas y militantes políticos de las ciudades petroleras de Cutral Có y Plaza Huincul.

Muchos de ellos fueron trasladados vía aérea desde Neuquén hacia Bahía Blanca para ser alojados en el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de esa ciudad bonaerense. (Télam)