politica

En medio de las tensiones en torno a la postulación de Rafecas, Juntos por el Cambio se reúne mañana

Por Agencia Télam

03-11-2020 11:30

En medio de las tensiones por el pedido público de Elisa Carrió a sus socios de Juntos por el Cambio para aprobar la postulación del juez Daniel Rafecas para la Procuración General de la Nación, la Mesa Nacional de esa coalición decidió adelantar para mañana la reunión que iba a mantener el lunes próximo.

En el encuentro, que está previsto para las 9.30, vía Zoom, se abordará la postulación de Rafecas y los cambios en la Ley del Ministerio Público Fiscal que se debate en el Senado, según confiaron a Télam fuentes de JxC.

Esta mañana, la diputada provincial y presidenta de la Asamblea Coalición Cívica-ARI, Maricel Etchecoin, confirmó el encuentro.

"Mañana volveremos a las reuniones que tenemos cada 15 días, discutiremos para buscar tener una postura en común donde las discusiones no nos asustan", dijo la representante del partido que fundó Elisa Carrió, que repitió que "no hay internas" en la alianza opositora.

Sin embargo el expresidente Mauricio Macri y dirigentes cercanos a él, del sector "duro" de la coalición, no querían hasta hoy avalar la postulación de Rafecas, y también hubo dudas en el radicalismo luego de las manifestaciones públicas de Carrió, a las que interpretaron como una presión mediática para apurarlos.

"La libertad de expresión me ampara como ciudadana de la Nación, y jamás hice secretismo, lo que digo en privado lo digo en público y no lo escondo a la ciudadanía. (art. 14 CN)", había escrito ayer en Twitter Carrió, en lo que pareció un mensaje hacia sus socios políticos de que seguirá hablando.

Por ahora, predomina el clima de bajar las tensiones y dialogar sobre sus pedidos, pero varios han dejado claro que ya no reina la obligación de aceptar sus peticiones como cuando todos formaban parte del Gobierno.

Justamente el clima escaló en los último días luego de que el senador de JxC de Córdoba Ernesto Martínez hiciera referencia en la última sesión a "operaciones mediáticas de una señora gorda" al rechazar la postulación de Rafecas.

Sus palabras motivaron que Carrió publicara varios posteos en redes sociales donde se llama a sí misma "señora gorda" en tono burlón, mientras que Etchecoin no descartó que pudieran llegar ante el Inadi con una presentación por el tema.

En tanto, mañana por la tarde, y con la excusa de celebrar al fundado, Horacio Rodríguez Larreta, y su socia la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se mostrarán junto a figuras extrapartidarias, en un intento por abrir su armado político a nuevos actores.

El homenaje a Frigerio, abuelo del exfuncionario macrista del mismo nombre, será mañana a las 18 en la sede del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que celebrará el "Día del amigo desarrollista", en consonancia con el natalicio del fundador del espacio y mano derecha del expresidente Arturo Frondizi (1958-1962).

Será también una muestra del buen vínculo que une a Rodríguez Larreta y Vidal con Rogelio Frigerio (nieto), la pata peronista que junto a Emilio Monzó integró el gobierno de Cambiemos, hoy distanciados del sector de los "duros" que encabeza el expresidente Mauricio Macri en Juntos por el Cambio (JXC).

Además, de ellos tres, expondrán como oradores el economista Ricardo López Murphy, la líder del GEN Margarita Stolbizer y el neurocientífico (cercano al radicalismo) Facundo Manes. (Télam)