politica

En la capital de Neuquén está controlada la circulación del coronavirus, aseguró Gutiérrez

Por Agencia Télam

21-07-2020 04:15

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró hoy que está "controlada la circulación viral" en la capital provincial y destacó que "no hubo un crecimiento exponencial de casos" de coronavirus, como sucedió en otras ciudades del país durante la pandemia.

"Los resultados obtenidos demuestran la efectividad de las medidas que tomamos”, expresó Gutiérrez durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno de Neuquén, en la que remarcó que “solo el 40 por ciento de las 160 camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de la provincia está ocupado”.

De ese porcentaje, “el 15,4% corresponde a personas infectadas con Covid-19”, precisó el mandatario.

Al respecto, comparó las cifras con la demanda histórica para esta época del año en la provincia, que ronda el 60%, y afirmó que "si ahora es menor se debe a que fueron efectivas las medidas de distanciamiento y restricción de circulación" implemetadas.

“La circulación viral en la ciudad de Neuquén es controlada porque no hay un aumento exponencial de casos como ocurre en otras ciudades del país”, expresó.

Gutiérrez puntualizó que "según las últimas cifras, 12 personas están internadas en unidades de cuidado intensivo, tres en terapia intermedia, 26 en salas generales, once en el DUAM (Aeropuerto) y 319 son pacientes ambulatorios, es decir que están en sus domicilios”.

“Hoy en la provincia tenemos más personas recuperadas (531) que infectadas (371)”, dijo.

En Neuquén, el promedio de edad de los fallecidos es de 75 años y el de los contagiados, de 37 años, en tanto que la tasa de letalidad (fallecidos sobre la totalidad de infectados) es del 2,4 por ciento.

"En la provincia, el 92 por ciento de las actividades está habilitada y ayer solo tuvimos seis casos positivos en Neuquén capital; pero es importantísimo respetar los protocolos porque cada vez que se produce un contagio masivo es porque no se cumplió con alguna de las pautas establecidas", afirmó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve informó que 26 personas fueron tratadas con plasma en la provincia: seis en el hospital provincial Castro Rendón de Neuquén; tres en el hospital de Cutral Co; dos en el hospital Zapala y los 15 restantes, en tres clínicas de la capital provincial. (Télam)