politica

Emiten dictamen para garantizar la paridad en directorios de empresas del Estado

Por Agencia Télam

12-11-2020 08:30

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen hoy sobre los proyectos que garantizan la paridad de género en la integración de los directorios de las empresas y sociedades del Estado Nacional y en los entes en los que exista una participación estatal mayoritaria.

La decisión fue adoptada por las comisiones de Mujer y Diversidad y de Legislación General, que conducen las diputadas del Frente de Todos Mónica Macha y Cecilia Moreau, respectivamente.

El dictamen fue redactado en base a los proyectos presentados por Macha, su colega Gabriela Estévez y la diputada del PRO Silvia Lospenatto.

Macha señaló que "en esta oportunidad, lo que nos planteamos con estos proyectos es poder garantizar la paridad de género en la integración de los directorios de las empresas y sociedades del Estado Nacional".

Lospenatto destacó el acuerdo celebrado para poder consensuar la iniciativa y dijo que los asesores pudieron "amalgamar todas las mejores propuestas de cada proyecto sobre la paridad en los directorios de las empresas del Estado"

El dictamen consensuado dice que deberá haber paridad de género en la constitución de los directorios de empresas del Estado y en aquellas en las que el Estado Nacional tenga una participación accionaria mayoritaria.

Precisa que se aplicará a las Empresas del Estado, a las Sociedades del Estado, a las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, a las Sociedades de Economía Mixta y otras organizaciones empresariales con participación mayoritaria del Estado Nacional en el capital.

Establece que se deberá asegurar que los hombres no podrán superar en más de uno la cantidad de integrantes mujeres y que esta medida no debe alterar el número de miembros de la conducción de la firma.

Además, se dispone un plazo de dos años tras la sanción de la ley para poder adecuar los directorios a la paridad.

También fija que el Poder Ejecutivo debe garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre las personas, sin distinción de su orientación sexual o su identidad de género; crear áreas especializadas en género y diversidad; y monitorear el cumplimiento de la igualdad salarial, en conformidad al

principio constitucional de igual remuneración por igual tarea.

Y deberá desarrollar capacitaciones y cursos de formación en género y diversidad tanto para el personal jerárquico como para los/as trabajadores/as, así como implementar "medidas para la inclusión y promoción de la participación de las mujeres y personas LGBTI+ en los diversos lugares de trabajo, espacios de toma de decisiones y puestos jerárquicos". (Télam)