politica

El peronismo se garantizó su lugar en Consejo de la Magistratura: juró Pais en reemplazo de Pichetto

Más detalles en la nota

Por Agencia Télam

02-07-2019 03:30

El senador nacional Mario Pais (PJ) juró hoy como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en reemplazo del senador Miguel Ángel Pichetto, quien dejó ese cuerpo luego de sumarse como precandidato a vicepresidente en la fórmula de Cambiemos, junto a Mauricio Macri.

De esta forma, el peronismo se aseguró para sí el lugar que había dejado vacante Pichetto con su renuncia, con lo cual la oposición parlamentaria pudo retener los cuatro lugares que ocupa en el Consejo de la Magistratura, un cuerpo clave por el papel que cumple en la designación de jueces, en el análisis de su desempeño y su conducta, y en la administración del Poder Judicial.

Ahora, la aspiración del bloque del PJ es que sea el propio Pais quien encabece la estratégica Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, un cargo que, desde diciembre, cuando se renovó la composición del cuerpo, cumplía el senador Miguel Ángel Pichetto.

Esta pretensión, incluso, quedó confirmada hoy en boca del senador Mario Pais en declaraciones a la prensa que formuló al llegar al Palacio de Tribunales, donde se desarrolló el breve acto de jura, sin discursos, en el salón Bermejo del cuarto piso, encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

"Aspiramos a integrar esa Comisión y corresponderá que lo defina la misma comisión (quién ocupará la presidencia) y, en su caso, cumplir y reemplazar en su totalidad el desempeño que venia ejecutando Pichetto", aseveró Pais, senador nacional por Chubut.

De esta forma, el plenario del Consejo de la Magistratura deberá convalidar con el voto de sus integrantes la incorporación de Pais a la Comisión de Disciplina y Acusación, y, luego, será en el ámbito de la comisión donde se defina quién ocupará la presidencia, que quedó vacante desde el paso al costado dado por Pichetto, el 19 de junio, pocos días después de haber hecho pública su decisión de acompañar en la fórmula a Macri.

"Debemos bregar para que la legitimidad en el obrar de los magistrados sea la mejor garantía del ciudadano. Creo que hay una crisis de credibilidad (de la Justicia) y tenemos que lograr recuperar la credibilidad, que es recuperar ni más ni menos que la legitimidad (de la Justicia)", postuló el senador Pais, quien dijo que procurará "honrar el lugar que dejó vacante Pichetto".

Asimismo, señaló que desde su rol en el Consejo de la Magistratura -donde ya se desempeñó en un anterior período- buscará "garantizar algo que es muy importante, que es la independencia del Poder Judicial, y velar porque esa independencia prestigie a esta institución tan importante de la República".

Del breve acto que se desarrolló en el cuarto piso de Talcahuano 550, participaron también los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

En tanto, por parte del Consejo de la Magistratura estuvieron presentes el presidente del cuerpo, el juez Ricardo Recondo; el también magistrado Juan Manuel Culotta; el abogado Juan Carlos Más Vélez; el diputado Eduardo "Wado" De Pedro y el académico Diego Molea.

Pocos minutos después de las 12, Pais llegó al Palacio de Tribunales acompañado por el flamante presdente del bloque del PJ en la Cámara alta, el cordobés Carlos Caserio, elegido para ocupar ese lugar luego de la renuncia de Pichetto a la presidencia del bloque.

La habitual solemnidad que caracteriza a este tipo de actos se vio quebrada hoy cuando, al proceder a la jura "por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios", el senador Pais le hizo notar al presidente de la Corte que lo había nombrado como Julio Mario Pais en lugar de Juan Mario Pais, lo que contagió algunas risas entre los presentes. (Télam)