politica

El oficialismo en la Legislatura aprobó el informe de Miguel, que fue criticado por la oposición

Por Agencia Télam

02-07-2019 06:00

El oficialismo en la Legislatura expresó su beneplácito por el informe semestral del Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, que destacó el cumplimiento de las metas de gobierno, en tanto la oposición señaló que hay una "realidad distinta a la expuesta", por el funcionario.

Francisco Quintana, vicepresidente primero de la Legislatura dijo que el informe "mostró en detalle el gran trabajo que está realizando Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, un trabajo de profundización que encuentra sus bases en la gestión anterior, de Mauricio (Macri)", cuando estuvo al frente del gobierno porteño.

Agustín Forchieri, presidente del bloque oficialista, comparó la exposición de Miguel con las primeras que ofreció en 2016 "cuando se planificaban obras como el Paseo del Bajo, la Villa Olímpica", mientras que hoy "se puede contar como se finalizaron; la ciudad habla por sí sola", acotó.

Por su parte, su compañero de bloque y presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo, consideró que el informe de gestión fue "muy completo. Hubo avances impresionantes" y en tal sentido mencionó "la Historia Clínica Electrónica es uno de los ejemplos. Más de un millón y medio de vecinos cuentan con ella y el sistema ya funciona en los 46 Centros de Salud, y se está avanzando en su implementación en 15 de los 34 hospitales", explicó.

Por su parte, desde el bloque de Unidad Ciudadana criticaron la exposición del Jefe de Gabinete y todos los legisladores que intervinieron en la sesión, como aquellos que dialogaron con la prensa, coincidieron en que existe un "distanciamiento" entre el discurso oficialista y la realidad.

El presidente de ese bloque y candidato a senador por la Ciudad, Mariano Recalde, dijo que, en materia de educación los resultados "están muy lejos de expresar 'la mayor transformación de los últimos 50 años'", tal como lo había sostenido Miguel.

"La falta de vacantes después de 12 años de gestión es escandalosa, inaceptable y vergonzosa. Deberían venir a pedirle perdón a las familias que no tienen vacante en las escuelas públicas o que para conseguirla deben mandar a cada hijo a una escuela distinta", comentó.

Una de las más vehemente fue Victoria Montenegro, quién se refirió a la muerte de una persona en situación de calle en la ciudad, a causa del frío, señalando que el caso "llena de vergüenza a todos".

Ese punto fue reiterado y señalado en términos similares por diputados del bloque peronista y el Frente de Izquierda.

"Creo que todos los diputados de la oposición vamos en ese sentido, la ciudad que vivimos es muy distinta a la que ellos plantean. Murió una persona de frío a diez cuadras de la Casa Rosada, algo inconcebible con el presupuesto que se tiene", afirmó Santiago Roberto (Bloque Peronista).

Finalmente, Laura Marrone (Izquierda Socialista en el FIT) criticó que se haya hablado de un "presupuesto equilibrado" cuando "en la Ciudad se pagan 26 millones de pesos en concepto de intereses de deuda, lo que representa la mitad del presupuesto en educación". (Télam)