politica

Elevan a juicio oral en Chaco a la causa Caballero III por crímenes de lesa humanidad

Por Agencia Télam

11-08-2020 01:15

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger elevó a juicio oral y público a la causa Caballero III en la que se juzga por crímenes de lesa humanidad a nueve oficiales y suboficiales del Ejército, de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Chaco, de la Alcaldía Policial y del Servicio Penitenciario Federal.

El Ministerio Público Fiscal informó que Niremperger elevó el último viernes a juicio la investigación del caso de 33 víctimas detenidas por razones políticas entre 1974 y 1979, el padecimiento de tormentos y un episodio de violencia sexual.

Los imputados son Tadeo Betolli y Luis Pateta (ambos de Inteligencia del Ejército) y José Rodríguez Valiente, Gabino Manader, José Marín y Jorge Ibarra (de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Chaco).

También serán sometidos a juicio Francisco Álvarez, Héctor Roldán, de la Alcaldía Policial, y Pablo Casco, jefe de Guardia de la Unidad Penal Federal N° 7.

En el último tramo de la instrucción de la causa fallecieron los acusados Ramón Meza, Albino Borda y Enzo Breard.

Según señaló la Fiscalía General, la mayoría de los casos fueron "hechos calificados como privaciones ilegítimas de la libertad, concretadas mediante secuestros cometidos por grupos de tareas de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía de Chaco".

"Las víctimas sufrieron todo tipo de tormentos en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones y también, en algunos casos, en la Alcaldía Policial y la Cárcel Federal U7; asimismo, la causa comprende un caso de violencia sexual juzgado como crimen de lesa humanidad", indicaron.

La fiscalía señaló también que "la causa deberá sobrellevar aún el trámite de constitución de tribunal por parte de la Cámara de Casación, ya que todos los magistrados federales de Chaco y de varias provincias de la región ya intervinieron en alguna instancia en las Causas Caballero I y II":

"Luego, se deberá abrir la instancia del ofrecimiento de pruebas de las partes para el debate oral, con lo cual se estima que el juicio se llevará a cabo en el año 2021", indicó la fiscalía. (Télam)