politica

El Tribunal Electoral de La Rioja aseguró que no va a permitir la trampa en la consulta popular

Por Agencia Télam

25-01-2019 07:00

El presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, aseguró hoy que "no va a permitir la trampa" en la consulta popular del domingo próximo, donde el gobernador Sergio Casas intenta que se determine si puede postularse a una reelección y señaló que se garantizará que la votación sea "transparente".

Brizuela sostuvo además que "como Tribunal tenemos la obligación constitucional y legal de garantizar al pueblo de La Rioja el normal funcionamiento de toda la elección, desde el comienzo de los actos preelectorales hasta la finalización del escrutinio definitivo para que la ciudadanía se quede tranquila que la expresión del pueblo ha sido respetada".

Sobre una de las quejas de Cambiemos, en el sentido de que los fiscales no podrán ingresar al cuarto oscuro a reponer boletas en caso de que falten, recordó que "la ley electoral, en el artículo 80, inciso 5, indica que debe ser realizada por el presidente de mesa y esto se realiza conjuntamente con los fiscales".

"Los fiscales pueden ingresar al cuarto oscuro cada vez que lo consideren oportuno; deben entregar las papeletas al presidente para que éste los coloque en presencia de todos los fiscales y controle que sean las papeletas oficializadas, autorizadas por el Tribunal Electoral y no otras. Esto es así conforme a la ley", puntualizó.

De ese modo, explicó, se busca "evitar que algún fiscal dé ingreso a papeletas de votos no autorizadas que de algún modo puedan influir en el votante. Esto es garantizar".

"Hacer lo contrario es hacer trampa y este Tribunal no va a permitir la trampa", afirmó.

Tras el fallo de la Corte Suprema que habilitó los comicios, Brizuela expresó que "en una elección es el pueblo es el que se manifiesta y es la matriz y razón de ser de la vida democrática. Todos tenemos que poner lo mejor para que el pueblo se pueda expresar a través de las urnas. Quienes defendemos la democracia así lo entendemos".

En ese marco, destacó que "desde ayer el edificio de la Legislatura se encuentra a cargo de Gendarmería Nacional" que, además, "tendrá a su cargo, por pedido del Tribunal, colaborar con la seguridad y custodia de las urnas en las escuelas y en el Recinto Legislativo". (Télam)