politica

El titular de la Asociación de Magistrados elogia el nuevo Código Procesal por acortar plazos

Por Agencia Télam

08-07-2019 11:15

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, aseguró que muchas veces son las "recusaciones constantes" a las que recurre la defensa la razón de las demoras en la Justicia, y destacó en ese aspecto al importancia del nuevo Código Procesal Penal, que limita esos recursos.

"Con el nuevo código que ya empezó a implementarse en Salta y Jujuy, desde que capturaron a un hombre con droga en Jujuy, y que saliera el fallo, pasaron solo 13 días. Antes, se hubiera tardado mínimo tres años", dijo el magistrado, que además está al frente del Juzgado Civil 17.

Sin embargo, manifestó preocupación respecto a la implementación del nuevo código "si no se cuenta con los recursos necesarios" ya que en ese caso "dentro de cuatro o seis meses" se produciría un cuello de botella", tal como sucedió con la ley de Flagrancia.

"Desde la Asociación apoyamos (el nuevo código), pero manifestamos nuestra preocupación por su implementación. Fuimos muy críticos cuando salió la ley de Flagrancia por lo mismo. Si su lanzamiento no está acompañado de los recursos necesarios, va a fracasar, y no debe fracasar", declaró a la web Infobae.

Respecto a la ley de Flagrancia, señaló que "el proyecto es muy bueno", pero "no estaba organizado bien", por lo que se generaron problemas en "todo lo que debía funcionar alrededor de las detenciones", como "el traslado de los detenidos a la Alcaidía de Tribunales o la atención de los médicos forenses".

"Flagrancia está funcionando gracias al esfuerzo de fiscales, defensores y jueces que, incluso, hasta duermen en el Juzgado para atender estos casos, porque cuando hay detenidos por esta ley, tenés plazos muy breves para resolver. Esto implica que el juez tiene que desatender otras causas", explicó.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional reúne a unos 3.000 jueces de la ciudad de Buenos Aires y federales de todo el país, además de fiscales, defensores y funcionarios judiciales. (Télam)