politica

El sindicato del ingenio La Esperanza cuestiona la mala liquidación de pagos indemnizatorios

Por Agencia Télam

11-07-2019 06:15

Representantes de los trabajadores del ingenio jujeño La Esperanza cuestionaron hoy "la mala liquidación en los pagos indemnizatorios" por parte del juzgado de la quiebra, luego de concretarse el mes último la venta de la fábrica al grupo tucumano Budeguer.

"El juez (Juan Pablo Calderón) fue quien firmó y liberó los pagos por diferentes conceptos al personal que fue desafectado de la quiebra, unos 600 trabajadores en total", dijo a Télam el secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA), Néstor Bautista.

El sindicato azucarero aduce que los errores en las liquidaciones finales se presentaron en los conceptos de aguinaldo, vacaciones, los dos mes de preaviso y la indemnización por despido de la que, dijo, "se pagó solo un 50 por ciento con un tope que no corresponde".

Por esa razón, Bautista y el secretario general del SOEA, Sergio Juárez, se presentaron hoy en la oficina del juez Calderón para pedir aclaraciones sobre los conceptos abonados a los trabajadores.

"Para nosotros, hay una mala liquidación de esos haberes", aseguró Bautista.

En la presentación, los dirigentes solicitan que "de manera inmediata y bajo apercibimiento de efectuar las denuncias civiles, penales, administrativas disciplinarias, se proceda a pagar a los trabajadores despedidos de Ingenio La Esperanza los rubros de preaviso, vacaciones completas y el 50% restante de la indemnización".

Acerca del nuevo proceso dijo que "todo se va destrabando y de los 600 trabajadores que fueron despedidos hay 270 compañeros que realizaron los exámenes preocupacionales y están trabajando para la nueva empresa ".

En la venta de la compañía, por 50 millones de dólares, las partes se comprometieron a mantener los 600 puestos de trabajo, mientras la empresa tucumana buscará iniciar la zafra en agosto. (Télam)