politica

El Senado homenajea al fallecido exembajador ante la Unesco Fernando Solanas

Por Agencia Télam

12-11-2020 03:45

El exembajador argentino ante la Unesco, Fernando "Pino" Solanas, quien falleció la semana pasada en París, Francia, donde recibía un tratamiento por coronavirus, fue homenajeado hoy por el Senado de la Nación.

“Es imposible pensar el cine argentino desde mitad del siglo pasado en adelante sin pensar en el enorme aporte que hizo Fernando “Pino” Solanas”, dijo la senadora oficialista por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun.

La legisladora fue la única oradora del oficialismo en el homenaje al exsenador nacional a quien calificó como “una figura crucial en todos los campos del cine”.

“Lo que nos deja como político y artista es la interpelación de salir del coloniaje cultural en el que nos han imbuido en la Argentina”, destacó Sacnun.

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio (JXC), Luis Naidenoff, anunció la adhesión de la oposición al homenaje por el fallecimiento del “amigo y compañero de bancada”.

“Pino Solanas honró sus propias ideas y convicciones. En sus últimos años dedicó su trayectoria de vida y entrega plena a la política”, destacó.

El homenaje al fallecido embajador ante la Unesco se realizó minutos antes de que el Senado de la Nación comenzara a debatir la Ley de Presupuesto 2021.

A mediados de octubre, Solanas informó -a través de su cuenta de Twitter- que había dado positivo en coronavirus y que estaba internado en un hospital de París, donde está ubicada la sede de este organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

El exlegislador posteó junto con ese último mensaje una foto en la que se mostraba en reposo en una cama de terapia intensiva, mientras permanecía aislado y recibía tratamiento.

Cineasta, exdiputado nacional, exsenador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos (FdT), Solanas tenía 84 años. (Télam)