politica

El Senado de San Luis rechazó el desafuero del legislador acusado de robo y violencia de género

Por Agencia Télam

23-06-2020 03:30

El Senado de San Luis rechazó hoy el desafuero del legislador provincial Ariel Rosendo, quien es investigado por robo doblemente calificado y acusado de desobedecer una orden de restricción de acercamiento, dictada por violencia de género contra su ex esposa, y de violar las medidas de aislamiento social dictadas ante la pandemia de coronavirus.

El Frente Unidad Justicialista, con mayoría absoluta en la cámara alta provincial, decidió, en la sesión de hoy, de forma unánime no dar lugar al pedido del juez, que requería el desafuero del senador para poder tomarle declaración indagatoria por la presunta comisión de los delitos de los que se le acusa.

La senadora Mabel Leyes, presidente del bloque Unidad Justicialista explicó que el escrito del juez solicita el desafuero para poder tomar indagatoria, algo que -según la legisladora, puede hacer sin necesidad de desaforarlo.

"Cualquier legislador puede ser indagado y debe estar a derecho, como lo está el senador Rosendo", argumentó Leyes.

También, explicó que la constitución provincial en su artículo 125, establece que para poder realizarse el desafuero el legislador tiene que ser "sorprendido en flagrante ejecución de un hecho ilícito doloso, que merezca pena privativa de la libertad".

"Por eso consideramos y en base a los que establece la constitución provincial, no corresponde hacer lugar al pedido del juez, porque se puede llevar a cabo todo el proceso y esto no obstaculiza a la justicia", resaltó Leyes.

El pedido de desfuero solo tuvo el voto afirmativo del senador de San Luis Unido, Sergio Guardia, único representante de la oposición en la cámara alta, que está integrada por 9 legisladores. (Télam)