politica

El Senado avanzará mañana con el debate de una nueva ley de teletrabajo

Por Agencia Télam

15-07-2020 03:30

El Senado de la Nación abrirá mañana el debate en comisión de la ley de teletrabajo, en una audiencia en la que no se descarta incluir modificaciones al texto aprobado por la Cámara de Diputados el 25 de junio pasado.

La iniciativa, avalada por amplia mayoría por los diputados, establece los derechos que tendrán los trabajadores y las obligaciones de los empresarios en esta modalidad de empleo que se incorporará a cada convenio colectivo de trabajo.

La normativa comenzará a ser discutida mañana a las 11:00 en la reunión de la comisión de Trabajo y Previsión Social, que conduce el senador por La Pampa, Daniel Lovera.

La votación en la Cámara baja evidenció diferencias dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, por lo que se prevé un arduo debate en el seno de la comisión del Senado.

Si el proyecto llegado de la Cámara baja recibiera modificaciones, la propuesta deberá volver a Diputados para una nueva revisión.

En esa instancia, los legisladores tendrán que optar por la versión original o por la que le envíen los senadores.

Fuentes del oficialismo aseguraron a Télam que la idea es que la Cámara alta convierta el proyecto en ley para que entre en vigencia inmediatamente, pero las discrepancias en algunos puntos hicieron que en las últimas horas se contemplara la posibilidad de añadir correcciones.

En la Cámara de Diputados, el proyecto obtuvo el respaldo de 214 legisladores del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

En tanto, 29 diputados decidieron abstenerse en la votación: 21 del PRO, tres de la Coalición Cívica, la izquierda, algunos de Consenso Federal y un macrista votó en contra.

El proyecto de ley establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada, y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia.

Entre otros aspectos, se considera "teletrabajo" a la tarea que se realiza en forma parcial o total en el domicilio o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.

El proyecto establece presupuestos mínimos que deben cumplir trabajadores y empleadores y deriva aspectos puntales a los convenios colectivos.

Los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones-que aquellos que lo hacen en forma presencial. (Télam)