politica

El Senado avaló en comisión un proyecto para estimular las carreras universitarias estratégicas

Por Agencia Télam

15-07-2020 01:15

El Senado Nacional emitió hoy dictamen favorable a un proyecto de ley que busca promover las carreras universitarias estratégicas para el desarrollo económico y productivo de la Argentina, en un plenario de comisiones en el que oficialismo y oposición votaron en sintonía.

La propuesta, que quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión del Senado, establece que cada dos años se elaborará una nómina con las carreras consideradas sustanciales para el desarrollo del país.

Impulsada por la senadora del Frente de Todos por Río Negro, Silvina García Larraburu, la norma establece que el Ministerio de Educación realizará y publicará la nómina de las carreras en base a informes que se le requerirán al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, a las cámaras empresarias de los distintos sectores de la economía y a las academias nacionales.

Dicha nómina será revisada bianualmente, sin perjuicio de su actualización permanente, agrega el texto de la iniciativa aprobado hoy en un plenario de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y Presupuesto.

El proyecto determina que se asegurará destinar una proporción relevante a estimular el ingreso de estudiantes que cursen el último año de la educación secundaria, en cualquier de las carreras de la nómina y se creará un registro donde anoten todas las becas que ofrecen las universidades e institutos universitarios, estatales o privados autorizados y los institutos de educación superior.

También se creará un programa de orientación vocacional para estimular el ingreso de los estudiantes que cursen el último año del secundario en las carreras consideradas estratégicas.

En el inicio del debate, la autora del texto expresó que "el fomento de estas carreras contribuye a aumentar la oferta de profesionales donde exista mayor demanda" y busca "ayudar a reducir los niveles de desocupación mientras que aumenta la cantidad de personal calificado capaz de hacer frente a las necesidades de la Nación.

García Larraburu apreció que se haya logrado "incluir todos los aportes" tanto de los senadores del oficialismo como de la oposición y valoró que puedan ser los parlamentarios trabajando "en unidad los generadores de trabajo con trabajo político apartidario".

El senador de Juntos por el Cambio y ex ministro de Educación Esteban Bullrich, uno de los que sumó aportes a la normativa, declaró que apoyaba la propuesta "con las dos manos" por su "contribución" a la promoción de carreras consideradas fundamentales para el desarrollo del país. (Télam)