politica

El Secretario de Hacienda declaró en el juicio por la obra pública en Santa Cruz

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

10-08-2020 02:15

El secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, explicó hoy que en la complejidad de la ejecución de obra pública "es común" que surjan diferencias entre lo presupuestado y la materialización del proyecto, y advirtió que el Poder Ejecutivo "no tiene delegada la posibilidad de ampliar el Presupuesto", sino que eso "sólo puede hacerse por ley".

"Por la complejidad en la ejecución de obras públicas es común que aparezcan diferencias entre el Presupuesto y la ejecución", explicó Rigo al declarar como testigo propuesto por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Rigo se presentó ante el Tribunal Oral Federal 2 en la segunda audiencia desde que el debate se reinició de manera semipresencial tras haber estado suspendido desde marzo, a raíz de la pandemia de coronavirus.

El funcionario de carrera del Ministerio de Economía asistió en persona a Comodoro Py 2002, al igual que los jueces del Tribunal y un secretario, mientras que los abogados defensores, algunos acusados, la fiscalía y las querellas participaron a través de la plataforma Zoom.

Al ser testigo propuesto por la defensa de la Vicepresidenta, comenzó a preguntar su abogado Carlos Beraldi.

"Cada organismo fija las prioridades de gasto, el Presupuesto establece prioridades políticas, han habido distintas prioridades de acuerdo a las políticas públicas que se impulsan, en algunos años obra pública, otros educación, otros salud y se expresan a través de prioridades. Es un proceso de naturaleza política", explicó.

La declaración giró en torno al trámite parlamentario para la aprobación del Presupuesto, los organismos encargados de controlar su ejecución, la posibilidad de modificarlo y las partidas destinadas a la obra pública nacional entre 2003 y 2015.

"El Poder Ejecutivo no tiene delegada la posibilidad de ampliar el Presupuesto, sólo puede hacerse por ley", explicó y remarcó que el PEN tampoco puede "establecer cambios de finalidades".

"Los distintos funcionarios del PEN pueden compensar el Presupuesto modificándolo, el jefe de Gabinete puede compensar entre jurisdicciones cambios de partidas y los ministros compensar dentro de su propia cartera entre incisos y partidas", detalló además.

En los años analizados gran parte de la obra pública "se canalizaba a través de provincias y municipios, había un porcentaje importante de transferencia de capital a provincias y municipios", explicó.

Las prioridades en obra pública las establecía Vialidad Nacional, agregó el testigo y las obras se incluían "en una planilla" puesta a consideración del Congreso Nacional.

Además de la unidad de Auditoría interna de cada organismo, los controles se efectúan desde la Sigen y la Auditoria General de la Nación, detalló.

Rigo remarcó que la Secretaría de Hacienda no tiene función de control del Presupuesto.

La declaración fue la única en la jornada del juicio que seguirá mañana con otras testimoniales.

El debate fue seguido de manera remota por los acusados Carlos Kirchner, José López, Nelson Periotti y Abel Fatala.

Todos son juzgados junto a la Vicepresidenta, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y al detenido empresario Lázaro Báez por el presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional a favor de firmas de este último en Santa Cruz, en particular "Austral Construcciones" y presuntos sobreprecios e incumplimientos de contrato. (Télam)