politica

El Rompehielos Irizar finalizó la primera etapa Antártica de Verano y amarró en Buenos Aires

Por Agencia Télam

21-12-2019 03:00

El Rompehielos "Almirante Irízar" de la Armada amarró hoy en el puerto de Buenos Aires tras finalizar la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020.

El buque arribó al continente luego de navegar 5.400 millas náuticas, unos 10.000 kilómetros, aproximadamente.

El rompehielos y el aviso "Bahía Agradable" habían partido desde el puerto de Buenos Aires el 14 de noviembre último, para iniciar la navegación rumbo a las bases argentinas permanentes Carlini, Marambio y Esperanza.

Las embarcaciones realizaron la apertura de las bases conjuntas antárticas temporarias Petrel, Decepción, Primavera y Brown. Para ello, contaron con el apoyo de dos helicópteros Sea King, aviones Hércules y Twin Otter.

La base logística antártica provee a las bases combustibles, lubricantes, víveres, materiales de construcción, tubos de gas, carga general y medicamentos.

También efectúa el repliegue de residuos al continente y traslado del personal científico y militar que integra las dotaciones de las bases permanentes y temporarias.

El rompehielos, luego de embarcar el personal militar y científico a ser desplegado en las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano II y la carga necesaria para abastecer dichas bases, zarpará nuevamente al continente blanco el 4 de enero próximo para iniciar la segunda etapa de la CAV 2019-2020, que involucra el reabastecimiento de las bases Orcadas y Belgrano II. (Télam)