politica

Arroyo dijo que el Renatep se logró con el empuje de las organizaciones

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

14-09-2020 02:15

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentó hoy el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) en lugares públicos, una rama que hasta el momento tiene 104.000 inscriptos, es decir el 17,5% del total de 600.000 anotados.

"Es un salto de calidad en su reconocimiento", sostuvo Arroyo sobre los trabajadores que se dedican al comercio popular y a todo tipo de actividades en el espacio público, que reúne a 65.704 mujeres y 38.757 hombres hasta el 10 de este mes.

En un encuentro virtual, del que participaron funcionarios y referentes de organizaciones, de movimientos sociales y de la CTEP, una confederación que da una colaboración clave al Gobierno en el desarrollo de esta política, que incluye -detalló Arroyo- el diseño del "monotributo social, la generación de cooperativas, el crédito no bancario e instancias de formación" para las personas a cargo de las unidades de producción.

"Tenemos el objetivo de ampliar los lugares de feria y los ámbitos de comercialización", anunció Arroyo y resaltó: "El Renatep se logró de abajo hacia arriba, con el empuje y la fuerza de las organizaciones, de los movimientos sociales y de la CTEP para dar reconocimiento a quienes más lo necesitan".

El registro es una herramienta que busca formalizar a los trabajadores de la economía popular y ya tiene inscriptas unas 600.000 personas.

Podés ver:

¿PORQUÉ LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO FRENTE AL CORONAVIRUS?

"Es una herramienta muy importante, porque ayuda a formalizar nuestro trabajo; y el relevamiento, la visibilización y la formalización de la economía popular son políticas centrales para este Ministerio", señaló Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras en la Secretaría de Economía Social del ministerio.

Por su parte, la ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar de Córdoba, Laura Jure, evaluó que "promover la inclusión" es un objetivo "muy ambicioso" y pronosticó: "Podemos hacerlo juntos con las organizaciones y desde los distintos niveles del Estado".

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Francisco Cubría, coordinador de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular de la Secretaría de Economía Social, el área que llevó adelante el encuentro.

Participaron el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena; el secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro; la senadora nacional Ana Almirón; las y los diputados nacionales Ayelén Espósito, Nancy Sand y Jorge Romero; el subsecretario de Economía Popular bonaerense, Federico Ugo; la diputada provincial Patricia Cubría, y su par de La Pampa, Leonardo Avendaño.

También fueron parte el intendente de Ezeiza, Gastón Granados; las ex diputadas nacionales Araceli Ferreyra y Silvia Horne; y la directora del Registro Nacional de Efectores Sociales, Sonia Lombardo. (Télam)