politica

El reemplazo de Pichetto y el juez del caso Pérez Volpin, en la agenda de mañana del Consejo

Por Agencia Télam

15-07-2019 01:00

La incorporación del senador peronista Mario Pais en reemplazo de Miguel Ángel Pichetto y la apertura formal del expediente contra el juez que debe conducir el juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin son dos de los temas centrales de las reuniones previstas para mañana en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

También mañana, los consejeros tendrán la posibilidad de hacerles preguntas y escuchar a los integrantes de cuatro ternas de candidatos a jueces -entre ellos el juez federal Daniel Rafecas- surgidos de un concurso realizado por la Comisión de Selección, destinado a cubrir tres vacantes en la Sala I y una cuarta en la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Todo eso sucederá a partir del mediodía en el segundo piso de la sede del Consejo de la Magistratura, ubicada en la calle Libertad 731, del barrio porteño de San Nicolás, donde se reunirá primero el plenario del cuerpo y, luego, la Comisión de Disciplina y Acusación.

De acuerdo con lo previsto, el plenario arrancará con la incorporación formal del senador peronista Mario Pais como integrante del cuerpo en representación de la oposición parlamentaria, en reemplazo del senador Miguel Ángel Pichetto, quien renunció a su rol en este cuerpo luego de resolver acompañar como precandidato a vicepresidente al presidente Mauricio Macri, en la fórmula de Juntos por el Cambio.

También allí, se votará su incorporación en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, encargada de evaluar la disciplina y el desempeño de magistrados, y, eventualmente, de impulsar juicio políticos, que pueden derivar en una destitución.

Si bien Pichetto no sólo integraba desde diciembre último el plenario del Consejo de la Magistratura sino que también presidía esa estratégica comisión, lo cierto es que la definición de quién ocupará la vacante de titular de ese órgano la tomarán sus propios integrantes, cuando mañana se reúnan, también en el segundo piso de la sede de la calle Libertad, tras la finalización del plenario.

No obstante, fuentes del Consejo señalaron que existiría acuerdo para que la presidencia de la Comisión de Disciplina y Acusación la ocupe el reemplazante de Pichetto, Mario Pais.

Por lo pronto, una vez tomada esa decisión, ese órgano se expedirá mañana sobre una propuesta que formulará el juez Juan Manuel Culotta para notificar por el artículo 11 del reglamento de la comisión al juez Javier Anzoátegui, a fin de que pueda ejercer su defensa, designar defensor y ofrecer pruebas en un plazo de 20 días hábiles en el marco de un expediente que tramita en su contra por presunto mal desempeño.

Se trata del magistrado a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal, quien desde el lunes próximo conducirá el juicio oral y público contra el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente por la muerte de Débora Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.

En tanto, previo a la reunión de la Comisión y luego de que el Consejo de la Magistratura dé ingreso formal al senador Pais al cuero, el plenario recibirá a 18 candidatos a camaristas -entre ellos el juez federal Daniel Rafecas- seleccionados para ocupar cuatro vacantes en la Cámara Nacional de Casación de la Capital Federal.

La audiencia pública es el paso previo a la aprobación de las ternas y su envío al Poder Ejecutivo para que el presidente Mauricio Macri seleccione a uno de los postulantes a cada cargo y envíe el pliego para su aprobación por parte del Senado de la Nación. (Télam)