politica

El reconocimiento al vínculo con la Cruz Roja, entre las primeras leyes con aprobación virtual

Por Agencia Télam

21-05-2020 08:45

La regulación del vínculo jurídico de la Cruz Roja Argentina con el Estado implica un reconocimiento oficial a esa institución para la ayuda en situaciones de desastres o emergencias públicas, de acuerdo con el texto aprobado hoy entre las primeras leyes sancionadas de manera virtual por el Senado.

La nueva norma aprobada por el Senado de la Nación formaliza la relación de la Cruz Roja con las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios.

El texto especifica que la intervención del organismo podrá ejercerse en situaciones de desastres o emergencias públicas, en tiempos de paz o en conflictos armados.

Mediante esta ley, rige la autorización a la Cruz Roja Argentina para desarrollar actividades de carácter humanitario en todo el territorio de la República.

También se otorga mediante la iniciativa el permiso formal para hacer uso de su emblema distintivo, según lo dispuesto en instrumentos internacionales.

Para ello se considerará al emblema distintivo y de la denominación Cruz Roja Argentina registrados de pleno derecho ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, a todos los efectos legales, sin necesidad de otro trámite, agrega el texto.

La oposición acompañó el proyecto pero se abstuvo en la votación de tres artículos referidos a contrataciones directas y convenios de cooperación, en desacuerdo con la delegación de facultades al Poder Ejecutivo. (Télam)