politica

El Proyecto Artigas continúa en distintos puntos del país mientras sigue la pelea judicial familiar

Por Agencia Télam

02-11-2020 03:30

El Proyecto Artigas continúa desarrollándose en distintos puntos del país, con el objetivo puesto en la producción agroecológica y de alimentos sanos, la generación de trabajo digno y el cuidado del medioambiente, mientas continúa la pelea judicial de Dolores Etchevehere con su hermano Luis Miguel, el exministro de Agroindustria de Mauricio Macri.

"El Proyecto Artigas continúa firme, con todos sus objetivos comunitarios en marcha y no nos detendremos por nada", aseguró a Télam Eve Kloster, referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las organizaciones sociales que empujan y organizan el Proyecto Artigas en 20 provincias del país, con el apoyo de Dolores Etchevehere.

Kloster destacó además que "más de 80 mil personas, nucleadas en 30.000 familias" se encuentran comprometidas hoy en esa forma de trabajar y comercializar lo que produce el campo.

-Télam:. ¿Cómo piensa que continúa el Proyecto Artigas?

-Kloster: El Proyecto Artigas ya existe en muchos lugares del país y va a florecer en muchos otros lugares de la Argentina, sobre todo porque hay mucha gente que se ha comunicado con nosotras y nosotros y que han manifestado su apoyo y solidaridad y que también tienen intenciones de construirlo en lugares donde no está organizado. El Proyecto Artigas viene a demostrar también que son necesarias, imprescindibles, políticas serias de los Gobiernos que profundicen y transformen muchísimas de las hectáreas de tierras fiscales en desuso en tierras productivas y en miles de Proyectos Artigas. Y que aquellas tierras que no estén aptas para producir nos sirvan para crear loteos con servicios para la construcción de viviendas.

-T: ¿En qué parte del país ya están trabajando como Proyecto Artigas?

-K: Como MTE-Rural (Movimiento de Trabajadores Excluidos) junto a otras organizaciones sociales ya existe en 20 provincias como Proyecto Artigas y como parte del Plan de Desarrollo Humano Integral. La idea es que el Proyecto Artigas demuestre que es posible hacer realidad el Plan de Desarrollo Humano Integral en todo el país. Ese plan lo que propone es generar cuatro millones de puertos de trabajo, un millón de lotes con servicios para que la gente pueda construir su vivienda; la urbanización de los 4.400 barrios populares, anotados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap); la creación de 200 comunidades rurales organizadas; nosotras y nosotros lo que entendemos es que hay que avanzar en ese sentido.

-T: Es decir que para ustedes, el proyecto no termina en Santa Elena (Entre Ríos) y en el conflicto familiar de los hermanos Etchevehere?

-K: No, no, para nada. Creemos que se sembró, se ha visibilizado, un proyecto productivo de la tierra y que florecerá en miles de lugares del país.

-T: ¿Qué va a hacer Dolores ahora?

-K -Dolores está en Entre Ríos, con una firme decisión y vocación de seguir construyendo el Proyecto Artigas y de continuar con el proceso judicial que mantiene con su familia.

-T: ¿En qué consiste el trabajo que están llevando adelante en esas 20 provincias?

-K: Estamos trabajando con producción campesina trabajadoras y trabajadores de la tierra, con hermanos de los pueblos originarios, con un modelo agrario que contiene a las distintas producciones, desde la producción hortícola, con el cinturón verde en el Gran La Plata y la zona cebollera de la provincia de Buenos Aires; la ganadera, avícola, apícola, pescadores artesanales de Entre Ríos por ejemplo, productores de leche, quesos, mermeladas, miel natural, distintas actividades laborales que tienen que ver con la rama rural del MTE, que vienen construyendo en cada provincia y con su particularidad regional.

-T: ¿Cuántas personas, cuántas familias, están involucradas en esta forma de producir?

-K: Somos más de 30 mil familias, con unas 80 mil personas organizadas, según nuestros últimos registros y que vienen trabajando en distintas actividades productivas.

-T: ¿Qué esperan estos movimientos sociales del Gobierno de Alberto Fernández?

-K: Lo que esperamos es que profundice los debates pendientes en base al acceso a la tierra y que pueda generar políticas fuertes que transformen la tierra ociosa del país en muchos Proyectos Artigas y loteos de tierras no productivas con servicios para la producción de viviendas. Se pueden llamar Proyecto Artigas u otro nombre pero que responda a la agenda, a los objetivos, de tierra techo y trabajo para los que no lo tienen.

-T: ¿Qué organizaciones se encuentran articuladas en esta forma de trabajar la tierra?

K: MTE-Rural está en lo que hace al Proyecto Artigas y estamos junto a los Jóvenes por el Clima y después estamos junto a las organizaciones que están en la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) con quienes hemos confeccionado el Plan de Desarrollo Humano Integral, junto a sindicatos y otros movimientos sociales como el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

Dolores Etchevehere estuvo instalada en el campo familiar de Santa Elena, provincia de Entre Ríos, con integrantes del Proyecto Artigas, con los que pensaba llevar adelante la iniciativa de cultivo de la tierra en forma ecológica.

Una denuncia judicial de su hermano Luis MIguel mantuvo la tensión durante varios días en el campo Casa Nueva, hasta que la jueza Carolina Castagno ordenó su desalojo.

Desde ese momento, y tras ser detenida por resistirse al desalojo y luego liberada, Dolores sigue la pelea judicial acompañada por el dirigente Juan Grabois, que está realizando su defensa. (Télam)