politica

El programa nacional Potenciar Trabajo llegará a 10.000 beneficiarios jujeños

Por Agencia Télam

18-11-2020 06:00

Unos 10.000 jujeños podrán ser parte de proyectos socioproductivos en 60 municipios de la provincia, a partir del programa nacional Potenciar Trabajo, de acuerdo con lo anunciado hoy por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al gobernador Gerardo Morales.

Así quedó formalizado durante un acto en el Ciudad Cultural de la capital jujeña, del que participó Morales; la ministra de Desarrollo Humano local, Natalia Sarapura y varios jefes comunales, en tanto que Arroyo se sumó a través de una videoconferencia.

"Tenemos claro que la salida es el trabajo y lo que se está firmando hoy junto al gobernador y los intendentes es la mejor política social”, sostuvo Arroyo al presentar el programa, que, explicó, hará que los beneficiarios de planes sociales se "vinculen" con prácticas laborales.

Para ello, se firmó entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno jujeño un acuerdo por algo más 285 millones de pesos, que permitió poner en marcha la primera línea del programa, que "llegará a cerca de 10.000 jujeños y jujeñas".

La política pública permitirá desarrollar trabajos socioproductivos, de limpieza, jardinería, talleres textiles, carpintería, producción gastronómica, actividades comunitarias, el cuidado de personas mayores, apoyo escolar, la terminalidad educativa, escuelas de oficios y líneas de capacitaciones.

Arroyo dijo que la idea es que el Gobierno provincial implemente el plan con cada municipio.

"Creemos en el desarrollo local y en que cada región del país defina las prioridades", agregó.

También el funcionario adelantó otra línea de trabajo que consiste en la urbanización de villas, barrios populares y asentamientos, mediante la apertura de "calles, espacios públicos y mejoras de viviendas para resolver el problema de lo hacinamiento".

Los municipios jujeños se comprometieron a crear una unidad de gestión para controlar que el programa se lleve a cabo y se coordine con los gobiernos nacional, provincial y las casas comunales.

"Generar trabajo en la Argentina es la mejor manera de luchar contra la pobreza y estoy convencido que este programa marca ese sendero y nos genera la responsabilidad institucional a todos los niveles de gobierno", expresó por su parte Morales.

A su vez, Sarapura valoró la decisión del Gobierno de Alberto Fernández en cuanto a contribuir a la generación de empleo en las provincias.

El programa Potenciar Trabajo tiene como objetivo generar empleo para personas en vulnerabilidad social y económica, en el ámbito de la producción y mediante capacitación.

La política pública permitirá el acceso de los beneficiarios a más de 250 maquinarias, 2890 herramientas, insumos y elementos de protección personal.

Del acto participaron los jefes comunales de Libertador San Martin, Puestos Viejo, Humahuaca, Abra Pampa, Rodeito, Santa Catalina, entre otros, además de los beneficiarios de los proyectos. (Télam)