politica

El procurador y la defensora expusieron ante consejo consultivo para la reforma del Poder Judicial

Por Agencia Télam

25-08-2020 09:30

El Consejo Consultivo de juristas, que asesora al presidente Alberto Fernández para introducir mejoras al Poder Judicial, escuchó hoy las exposiciones del jefe de los fiscales, Eduardo Casal, y de la Defensora de la Nación, Stella Maris Martínez, como parte de la ronda de consultas que realizan entre los responsables del sistema judicial.

Casal y Martínez participaron de la reunión virtual convocada por los once miembros del Consejo y expusieron allí sobre los temas que el decreto de creación del Consejo Consultivo introduce en el temario.

Ambos tuvieron diez minutos para su exposición, que no contemplaba preguntas.

También expusieron los titulares del CELS, Justicia Legítima, Oficina Anticorrupción, Unidad de Información Financiera y el Consejo de decanos de facultades de Derecho, todos con el mismo formato de 10 minutos de duración y sin preguntas.

La de hoy es la segunda reunión que se destina al primer tema que contempla la reforma judicial, que es el Ministerio Público, en tanto que el sábado será el último encuentro sobre este punto, que incluirá el debate y la votación.

En este marco, Casal expresó hoy su opinión sobre cómo debería nombrarse, y eventualmente removerse, al procurador General de la Nación y sobre la independencia y autarquía del Ministerio Público Fiscal.

La presentación del procurador interino, designado por el ex presidente Mauricio Macri en noviembre de 2017, fue "breve", "concisa" y no le hicieron preguntas, según confirmaron desde su entorno.

En el caso de la defensora, la propuesta de la convocatoria fue la misma: expresarse acerca de los temas específicos que figuran en el decreto 635 de convocatoria a los expertos que tengan que ver con el Ministerio Público que dirigen.

El decreto, publicado en el boletín oficial el 29 de julio pasado, reserva para el consejo consultivo si el Ministerio Público de la Defensa puede integrar a los Colegios Públicos de Abogados al servicio de defensa oficial y si se incorporó la perspectiva de género al servicio.

Las audiencias con Casal y Martínez son parte de la ronda de consultas que planteó el consejo consultivo en su primera reunión, el martes pasado, como necesarias para emitir el dictamen que elevarán al presidente Alberto Fernández el 17 de noviembre.

Los once integrantes, formados en distintas ramas del derecho, plantearon en el primer encuentro la necesidad de buscar opiniones, criterio que ratificaron en la segunda reunión, que se celebró este sábado, y hoy pusieron en práctica con la invitación al procurador interino y la defensora.

Fuentes consultadas por Télam vinculadas al consejo señalaron que los aspectos que se debaten en torno al Ministerio Público son "el modo de designación, de destitución y si la designación puede ser temporal o hasta los 75 años", e indicaron que "existe bastante consenso para que la temporalidad sea a término", es decir con fecha de vencimiento.

En la actualidad, al titularidad del Ministerio Público es hasta los 75 años, casi "vitalicia", ya que luego se puede renovar por cinco años y luego, por otros cinco años.

En cuanto a la temporalidad, que incluiría tanto al procurador como a la defensora, las dos cabezas del Ministerio Público, quienes están de acuerdo con modificar su condición de casi vitalicia, se remiten al artículo 120 de la Constitución Nacional, surgido tras la reforma de 1994, que dice en este aspecto que tiene validez "lo que la ley establezca", lo que implica que "esto se puede cambiar".

Para la destitución, explicó la fuente consultada, "una de las propuestas es que se mantenga tal como está y que se destituya por juicio político", en tanto que para la designación una de las posturas es que "sea el mismo mecanismo que para elegir a los jueces de la Corte Suprema y otra para aligerar esos requisitos", sin que aún se vislumbre cuál pesará más a la hora de votar y fijar posición, lo que ocurriría el sábado.

Con estas discusiones aún abiertas, el sábado concluirá el capítulo destinado al Ministerio Público, para seguir el martes con la transferencia de competencia penal en lo federal a la Ciudad de Buenos Aires.

En el temario que aborda el consejo consultivo le seguirán el Juicio por Jurados, a mediados de septiembre, el Consejo de la Magistratura, a fin de ese mismo mes, y la Corte Suprema de Justicia, para mitad de octubre. (Télam)