politica

El PRO repudió los casos de violencia institucional y dijo que no permitirá que se violen los DDHH

Por Agencia Télam

03-06-2020 02:15

El PRO condenó hoy los hechos de violencia institucional ocurridos en los últimos días en diferentes provincias y advirtieron que desde ese espacio político no permitirán que, "amparándose en el cumplimiento" de las medidas restrictivas que rigen por la pandemia de coronavirus "se violen los derechos humanos" o haya "indolencia" ante sus responsables.

"El PRO exige el pleno respeto de las garantías constitucionales y solicita al Gobierno Nacional no ser indiferente, pues el silencio es cómplice", indicó el partido encabezado a nivel nacional por la ex ministra Patricia Bullrich en un comunicado difundido esta tarde.

En el texto, sostuvo que, "la aparición sin vida de Florencia Magalí Morales y Franco Maranguello en celdas de comisarías de San Luis; la desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza en Tucumán luego abandonado en Catamarca; la muerte de Hugo Coronel en Santiago del Estero, más los hechos de brutal avasallamiento a una familia de la comunidad Qom en Chaco exigen la más rigurosa investigación para identificar a los responsables y llevarlos ante la Justicia".

"No vamos a permitir que, amparándose en el cumplimiento de las políticas sanitarias y de aislamiento social obligatorio, se violen los derechos humanos de los argentinos y, mucho menos, seremos indolentes cuando se atenta contra la vida misma", sostuvo el PRO.

Además, en el texto difundido hoy, agregó que "los gobiernos provinciales son responsables, deben expresarse y actuar en consecuencia", y subrayó que "los argentinos queremos vivir en paz y seguridad", como así también sentirse "cuidados".

Al pronunciamiento del PRO se sumaron además declaraciones del jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien, en su cuenta de Twitter, planteó que, a raíz de esos hechos, el presidente Alberto Fernández, "debería relevar del cargo" al secretario de Derechos Humanos ante lo que definipo como "su inacción ante los casos de violencia policial en San Luis, Tucumán y Chaco".

"Pietragalla se presentó como amicus curie para conseguir la libertad de (Ricardo) Jaime, pero no hace nada ante estos hechos gravísimos", sostuvo el jefe del interbloque de diputados de JXC, Mario Negri, en su cuenta de Twitter.

Según el diputado cordobés, "el atropello y la violación de los derechos humanos por parte de fuerzas policiales debe ser condenado activamente desde el Estado nacional, que debe también plantear políticas activas para evitar que se propaguen estos hechos".

"No hay espacio para sesgos ideológicos o partidarios cuando están en juego los derechos humanos", agregó. (Télam)