politica

El Presidente presentó a su par de Guatemala los aviones biplaza IA63-Pampa III

Por Agencia Télam

03-07-2019 02:15

El presidente Mauricio Macri presentó hoy en la base aérea El Palomar a su par de Guatemala, Jimmy Morales, -quien se encuentra de visita oficial- el avión biplaza IA63 Pampa III, luego de la adquisición por parte de ese país de dos aeronaves, fabricadas en la Argentina, que se utilizan para entrenamiento y ataque.

El Pampa III es producido por la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), en Córdoba.

Guatemala compró a la Argentina dos aeronaves, que serán utilizadas en ese país centroamericano para detectar y derribar vuelos ilícitos que transgreden la frontera para el tráfico de drogas, mercancías y otros delitos transnacionales.

El contrato por la venta de las dos aeronaves fue firmado días atrás por el ministro de Defensa de Guatemala, Luis Roldán Moreno y el titular de FAdeA, Antonio Beltramone.

Pilotos e ingenieros aeronáuticos de dicho país evaluaron las bondades de estas aeronaves de entrenamiento avanzado y de ataque liviano, que alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

Además se incluyeron en la venta bancos de prueba y soporte logístico, repuestos para las aeronaves, además del entrenamiento para los tripulantes y técnicos.

Asistieron hoy a la base aérea de El Palomar, el ministro de Defensa Oscar Aguad y su par de Guatemala, Luis Miguel Roldán Moreno, así como los jefes de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Enrique Amerin y su par de Guatemala, general Juan José Ruiz, entre otras autoridades civiles y militares.

La fabricación de los aviones Pampa es uno de los grandes logros de la aeronáutica argentina, que permitirá al gobierno de Guatemala dar respuesta a la amenaza de los vuelos ilícitos que transgreden su frontera para tráfico de drogas, mercancías y otros delitos transnacionales.

Luego de la compra, los aviones serán reconvertidos para su uso, con la integración de un radar Grifo, con alcance de 80 millas de modo aire-aire, asociado al sistema de armas.

Ello permitirá que las aeronaves puedan rastrear hasta 10 objetivos simultáneamente, con un alcance de 92 kilómetros y que contribuirá a que puedan llevar a cabo de manera eficaz una amplia gama de misiones operativas y de formación y con ello se abre una puerta para una relación comercial a largo plazo. (Télam)