politica

El presidente de la Bicameral cuestionó al presidente Macri y a Aguad

Por Agencia Télam

18-07-2019 04:30

El presidente de la comisión Bicameral que investigó el hundimiento del submarino ARA San Juan, el senador justicialista José Anatolio Ojeda, consideró hoy que el ministro de Defensa Oscar Aguad fue responsable de un "desmanejo" de la situación una vez que se perdió contacto con el submarino y que el presidente Mauricio Macri tuvo "un bajo nivel de involucramiento" una vez hecho público el caso.

El informe parlamentario que se difundió hoy sobre las causas de la tragedia indicó que "a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto (el ministro) evidenció una falta de condición ante la crisis" así como "el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y la opinión pública".

Los legisladores de la oposición también le atribuyeron a Aguad haber sido responsable de "dilaciones en la contratación de la empresa y de destratos a los familiares y a los legisladores" además de "las graves irregularidades en los procedimientos sumariales que denotan una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y sus funcionarios más cercanos".

Este tramo del informe fue firmado en disidencia por los legisladores del oficialismo Guillermo Montenegro, Luis Petri, Inés Brizuela y Esteban Bullrich, que no coincidieron sobre estas acusaciones y en cambio destacaron la tarea del funcionario, la contención a los familiares y predisposición a concurrir al Congreso a dar explicaciones sobre el caso.

Ojeda no descartó que prospere un pedido de juicio político al ministro aunque no confirmó la presentación de un planteo en este sentido, ante la consulta de los periodistas.

Sobre el presidente Macri el informe sostiene que "como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia" y que "sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos".

"Creemos tangencialmente por ser el la cabeza de las fuerzas armadas tiene una responsabilidad", dijo Ojeda sobre el jefe del Estado aunque puso especial énfasis en el ministro Aguad como responsable político de la tragedia, así como en la cúpula de la Armada, a la que el informe sindica como el principal responsable de lo ocurrido. (Télam)