politica

El Presidente aseguró que el ajuste está en dejar de pagar intereses de deuda que otros tomaron

Por Agencia Télam

13-11-2020 08:45

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que su Gobierno decidió postergar el pago de intereses "de la deuda que otros tomaron" para "hacer frente a las urgencias de los argentinos" ante la pandemia, al encabezar el anuncio de obras de infraestructura ferroviaria por más de 4.800 millones de pesos, que generarán cerca de 4 mil empleos.

"Si quieren saber dónde está el ajuste, ahí está el ajuste, son los recursos destinados para sobrellevar las crisis que la pandemia nos generó", enfatizó el jefe de Estado al referirse a que el Gobierno decidió "postergar el pago de de intereses "de la deuda que otros tomaron" para "hacer frente a las urgencias de los argentinos".

El mandatario expresó estos conceptos al encabezar por videoconferencia, desde la residencia de Olivos, el anuncio de obras de infraestructura ferroviaria para Merlo, Morón y Moreno por 4.849 millones de pesos, que generarán 4.138 puestos de trabajo.

Fernández se comunicó con el ministro de Transporte Mario Meoni, quien estuvo en Morón junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, al intendente local Lucas Ghi y los jefes comunales de Moreno y Merlo, Mariel Fernández y Gustavo Menéndez, respectivamente.

"Nos votaron para que los recursos se prioricen en los que más necesitan", aseguró Fernández, que son los que "usan los trenes urbanos", y destacó que con las obras anunciadas esta tarde están cumpliendo con el compromiso electoral "que es que no se vaya el dinero a cumplir con los acreedores, sino que se quede para cumplir con la gente".

El Presidente destacó que "es una inversión muy importante, que generará 4.000 puestos de trabajo directos y cerca de 15.000 indirectos", en un país "que necesita de la inversión y del trabajo" porque ese "es el camino".

El primer mandatario contó que este año había compromisos por 7.000 millones de dólares para el pago de intereses de la deuda y el Gobierno prefirió "usar esos recursos para sobrellevar la crisis que la pandemia" generó.

Esos montos serán destinados "a estructura vial, ferroviaria, a un mejor desarrollo de la hidrovía para que esa producción del norte pueda salir más fácilmente por el océano Atlántico para ser exportados", completó Fernández.

El mandatario insistió en marcar como prioridad de su administración "desarrollar" la infraestructura del país y destinar "muchos recursos" en realizar obra pública porque "es un gran dinamizador de la economía".

En ese contexto, puso a la mejora de las estaciones de trenes como uno de los objetivos centrales en materia de transporte, porque donde más seguridad se necesita "es en las calles y en los lugares de espera del transporte público".

El Presidente cumple en la Residencia de Olivos con el protocolo de aislamiento como medida de prevención luego que el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo Beliz diera positivo de coronavirus.

En tanto, Meoni informó que su cartera firmó ya 22 convenios por 24.028 millones de pesos y en 2021 "se inaugurarán 20 pasos a nivel, se refaccionarán más de 30 estaciones y se invertirá en la red vial".

"El Presidente nos pidió volver a tener los trenes de pasajeros en todo el país, y en el caso del AMBA que sean más rápidos y seguros", apuntó el ministro.

En ese marco, anunció la reanudación de los trenes de larga distancia a partir del 23 de noviembre, con protocolos sanitarios.

Los servicios de larga distancia disponibles en esta primera etapa serán Constitución-Mar del Plata; Retiro-Junín; Constitución-Bahía Blanca; Retiro-San Nicolás y Once-Bragado.

En tanto, el presidente de la Cámara baja Sergio Massa resaltó que "cada peso que se gasta en inversión pública no es más ni menor en la mejora de la calidad de vida de la gente".

"Cada puente, túnel, estación, anden, kilómetro de riel genera que nuestros trabajadores viajen mejor y estemos mejor comunicados, más allá del centro de nuestra capital", agregó Massa.

El diputado manifestó que en los últimos cuatro años "no se construyó ni un solo bajo nivel en el conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires se hicieron 60" obras de esa naturaleza, y apuntó que "los que perdieron fueron más de 1,5 millones de vecinos, que vieron que se concentraba la inversión en otro lado".

Massa llamó a "invertir en infraestructura ferroviaria que para que no haya argentino de primera o de segunda, según donde viva", y resaltó "dejar de privilegiar el pago de deuda para privilegiar los intereses de los argentinos, no los intereses de los que tienen acreencias".

"Cada peso de menos que pagamos de deuda es más inversión en infraestructura, en educación, es cuidar lo nuestro, porque el desarrollo y el trabajo que es lo que nos sacará adelante", concluyó. (Télam)