politica

El Pozo de Banfield, un centro clandestino donde las mujeres daban a luz engrilletadas

Por Agencia Télam

27-10-2020 04:30

En el centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Banfield" funcionó una "maternidad clandestina" donde las mujeres daban a luz "en condiciones aberrantes" y "engrilletadas", según la requisitoria de elevación a juicio leída en la primera audiencia del juicio que comenzó hoy y juzga a 18 represores.

Allí se precisó que en el Pozo de Banfield, montado en el edificio donde funcionaba el área de Delitos contra la Propiedad de la policía bonaerense, "no sólo daban a luz las mujeres secuestradas en ese lugar, sino que también trasladaban a otras de otros centros clandestinos exclusivamente a esos fines".

En la lectura de esa requisitoria, se detalló que las embarazadas también permanecían tabicadas y eran torturadas física y psicológicamente y al momento del parto "daban a luz en condiciones aberrantes: desnudas, engrilletadas, mientras eran insultadas y obligadas a limpiar su propia sangre de manera inmediata después del nacimiento".

"Sumado a todo ese horror, los niños y niñas eran separados de sus madres y padres, para ser entregados -en general- a familias vinculadas con la dictadura y ser luego inscriptos falsamente como descendientes del núcleo apropiador y, de esa forma, desaparecidos y desaparecidas", se detalló ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, a cargo de este juicio.

A 13 de los 18 represores que comenzaron hoy a ser juzgados, entre ellos Miguel Etchecolatz; el médico policial Jorge Berges; el ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart y el jefe del Pozo, Juan Miguel Wolk, se les imputaron los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de 7 niños que permanecieron detenidos en en dicho centro clandestino.

Se trata de Victoria Castellini, hija de María Eloísa Castellini; un niño o niña dado a luz por Gabriela Carriquiriborde; Carlos D´Elia Casco, hijo de Yolanda Iris Casco Ghelpi; Carmen Gallo Sanz, hija de Aída Celia Sanz Fernández; María José Lavalle Lemos, hija de Mónica María Lemos de Lavalle; María Victoria Moyano Artigas, hija de María Asunción Artigas Nilo y Martín Ogando Montesano, hijo de Stella Maris Montesano Sánchez. (Télam)