politica

El PJ irá con candidatos propios y ya hay tres fórmulas para las elecciones en Chubut

Por Agencia Télam

18-01-2019 11:45

El Partido Justicialista se presentará con candidatos propios a las próximas elecciones en Chubut, aunque quien encabece la fórmula para gobernador y vice se definirá la semana próxima entre Gustavo Mac Karthy y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, confirmaron hoy a Télam fuentes partidarias.

La decisión se tomó tras el acuerdo que ambos dirigentes suscribieron para afrontar las elecciones en este distrito, que serán el 7 de abril, para las PASO, y 9 de junio para las generales.

"Hemos definido con Carlos Linares que iremos con candidatos propios, encabezando él o yo la fórmula, y también decidimos hacer un armado provincial en todas las localidades con los candidatos a intendente y concejales", confirmó, en diálogo con Télam, el ex vicegobernador, ex intendente de Trelew y ex ministro de gobierno del Chubut Gustavo Mac Karthy.

La definición termina con las especulaciones que corrían desde noviembre del año pasado respecto a si el justicialismo iba con candidatos propios o podría integrar un frente electoral con el gobernador Mariano Arcioni, lanzado a la reelección y alineado a nivel nacional con Sergio Massa.

Mac Karthy aseguró a Télam que "de acuerdo a encuestas propias, la unión entre los dirigentes del justicialismo nos asegura que somos competitivos y que estamos en condiciones de ganar las elecciones".

Según el cronograma de las elecciones, que se harán separadas de las nacionales, las fuerzas políticas tienen tiempo hasta el 16 de febrero para definir candidaturas e inscribirlas ante el Tribunal Electoral Provincial, por lo que cuentan con menos de un mes para "cerrar" las listas.

Hasta el momento anunciaron sus candidaturas el gobernador Mariano Arcioni, quien es acompañado en la fórmula por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, impulsados por el partido "Chubut Somos Todos", que fundara el ex gobernador Mario Das Neves, y encolumnados a nivel nacional con Massa.

Cambiemos llevará como candidato a gobernador al diputado nacional de extracción radical Gustavo Menna, aunque todavía no se definió quién será su compañero de fórmula.

A esas dos propuestas políticas ya lanzadas habrá que sumarle ahora la fórmula del justicialismo, que "puede ser Mac Karthy-Linares, Linares-Mac Karthy, o uno de los dos acompañado por una mujer", explicaron a Télam dirigentes de ese partido.

Si bien las elecciones en Chubut serán desacopladas de la presidencial, ninguna fuerza política toma definiciones sin tener el oído puesto en el escenario nacional.

"Cristina (Kirchner) está al tanto de lo que ocurre en nuestro partido y, por lo que sabemos, está de acuerdo con el armado que se viene haciendo, pero nos pide a todos que pongamos el cuerpo y toda la energía en confrontar, sobre todo, con las políticas nacionales" reconoció Mac Karthy.

(Télam)