politica

El narcotráfico incide en los sectores de más vulnerabilidad social, señalan funcionarios nacionales

Por Agencia Télam

28-09-2020 07:15

Funcionarios del Gobierno nacional coincidieron en que el narcotráfico incide especialmente en los sectores de gran vulnerabilidad social e hicieron hincapié en que el 60% de las mujeres presas, en su mayoría madres solas, están detenidas por causas vinculadas con las drogas.

Estos conceptos fueron formulados durante una videoconferencia conjunta de las Comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales que se realizó a treinta años de la sanción de la Ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.

Laura Marrazzo, secretaria general de Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, afirmó que el 36,77% de la población total del Servicio Penitenciario Federal se encuentra cumpliendo condena por el delito de infracción a la ley de narcotráfico y que, de ese universo, "sólo el 38,66% tiene condena firme".

"Del total de las mujeres detenidas, el 60% está cumpliendo pena por infracción a esa ley. Claramente, se trata de un delito que tiene mucho impacto en los sectores de mayor vulnerabilidad social", agregó.

Marrazzo aseguró que "en su mayoría son madres de muchos hijos, mujeres solas y que tienen una situación de pobreza" además de calificarlas como "mulas".

Asimismo, la funcionaria aseguró que "el 85% de los detenidos no terminó el colegio secundario y el 45% ni siquiera terminó la primaria".

Por otro lado, opinó que la ley "tiene una clara dicotomía con el fallo Arriola sobre la no penalización de la tenencia simple" de droga.

"La tenencia para consumo es una cuestión que tiene que ver con un principio constitucional que es el de reserva. No todo consumo de sustancias es problemático. En el caso de que exista consumo problemático, el abordaje no puede ser desde el punto de vista de la política criminal. Sino de salud pública", advirtió la funcionaria.

Por su parte, el procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, destacó que "el modelo de políticas de drogas afecta los derechos humanos de la población en general, en especial el de las mujeres y el colectivo LGBT".

"En Argentina, el 67% del universo de las causas que se denuncian están por delitos menores. El 54 por tenencia para uso personal, el 12, por tenencia simple y el 1,3% para tenencia o entrega atenuada", enumeró.

No obstante, indicó que "la tenencia simple atenuada aumentó un 147%, en tanto que la tenencia simple lo hizo en un 46%".

Sin embargo, subrayó que "el contrabando de drogas bajó un 60% en los últimos años".

Por otro lado, el procurador Meliare dijo que el 61% de los detenidos por drogas "está procesado" y que sólo el 39% está condenado".

"Esta representación de personas sin condena firme es una vulneración de los derechos de las personas privadas de la libertad", sentenció.

Además, indicó que "si bien el número de hombres encarcelados es mayor, el encarcelamiento de mujeres aumentó un 53% y el de hombres un 19% en los últimos años".

"La mayoría son detenidas por primera vez y por causas de bajo riesgo", explicó. (Télam)