politica

El lunes próximo se reanuda el juicio Escuelita VI, en Neuquén

Por Agencia Télam

19-07-2019 02:30

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén reanudará el lunes próximo el juicio a ocho ex militares y miembros de Inteligencia acusados por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.

El juicio conocido como “Escuelita VI” investiga los hechos del que fueron víctimas diez personas, una de las cuales es Juan Herman, oriundo de San Carlos de Bariloche (Río Negro), que permanece en condición de detenido desaparecido.

Un documental titulado “Juan como si nada hubiera sucedido” relata lo ocurrido con Herman desde que fue secuestrado en Bariloche hasta su desaparición en un Centro Clandestino de Detención en Buenos Aires.

Los imputados son el ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén, Oscar Reinhold y los integrantes de ese destacamento Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Carlos Benavidez.

También son juzgados el ex Interventor de la Municipalidad de General Roca (Río Negro) Marcelo Zárraga; el ex comandante de Gendarmería de Junín de los Andes Emilio Sachitella y el ex jefe de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche Néstor Castelli.

Durante las primeras audiencias del juicio los testimonios relataron los hechos sufridos por tres periodistas que fueron secuestrados y torturados entre los años 1976 y 1978, como también el de otras víctimas de la región.

La ronda de testigos que desarrollará hasta el 31 de julio próximo mientras que en el mes de agosto se desarrollarán los alegatos de la Fiscalía y querellas, y en el mes de septiembre se estima que el TOF dará a conocer el veredicto.

(Télam)