politica

El juez Kreplak amplió el pedido de extradición a Uruguay, sobre el caso del sindicalista Balcedo

Por Agencia Télam

27-12-2018 12:45

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak amplió hoy el pedido de extradicción a Uruguay por el caso del sindicalista Marcelo Balcedo, en una causa en la que lo investiga por asociación ilícita, lavado de activos y vacimiento del gremio Soeme, del que era titular.

“Amplié el pedido de extradición, porque se encontraron nuevos elementos en la causa, ya lo giré a la cancillería argentina”, dijo a Télam el magistrado quién destacó que de las investigaciones realizadas a Balcedo y su entorno, surgieron nuevas evidencias.

Balcedo, ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) fue detenido en el pasado verano en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis, con medio millón de dólares en su poder, armas de fuego y numerosos autos de lujo que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes.

Días después se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad que el sindicalista y dueño del diario platense Hoy -ya desaparecido- tenía en Uruguay.

En marzo de este año, la justicia uruguaya concedió la extradición de la pareja, pero suspendió la entrega de ambos a la Argentina "hasta la conclusión de la causa que se le sigue" a ambos en ese país.

La decisión fue tomada por la jueza uruguaya de primera instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado María Helena Mainard, al denegar el pedido de la defensa de Balcedo para que rechazara su extradición con el argumento de que el juez Kreplak, tenía "animosidad" contra el sindicalista.

En el marco de la causa, la justicia Federal de La Plata ya había dictado la prisión preventiva y trabado un embargo millonario a Miriam Chávez, madre de Balcedo, procesada también por haber recibido 64 millones de pesos del Soeme, que lideraba su hijo, entre 2012 y 2017.

La medida había sido adoptada por el juez Kreplak, quien mantuvo el beneficio del arresto domiciliario para Chávez, pero le trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos.

Balcedo en tanto, se encuentra con prisión domiciliaria en Uruguay hasta que reciba condena. (Télam)