politica

El juez Augé pide que se le envíe parte de la causa sobre intimidaciones a un exfuncionario

Por Agencia Télam

05-11-2020 01:30

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé pidió a su par porteño Sebastián Ramos que le envíe una investigación por una supuesta campaña de desprestigio al exfuncionario del Ministerio de Defensa Juan José Vila en 2018, para unificarla con la causa de espionaje ilegal.

Augé hizo lugar a un planteo de la fiscal del caso Cecilia Incardona y requirió al Juzgado Federal 2 de Comodoro Py a cargo de Ramos que se inhiba de seguir con la pesquisa y se la remita, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

El juez de Lomas de Zamora sostuvo que "la reunión de todas las actuaciones en un mismo proceso y en un único debate procura evitar pronunciamientos contradictorios".

Ramos tiene a su cargo la investigación por la colocación de un artefacto explosivo en la casa de Vila y, además, una supuesta campaña de desprestigio que incluyó la distribución de panfletos contra el exfuncionario.

Augé resolvió pedir a Ramos esta última parte de la pesquisa en la que aparecen involucrados exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia procesados en su causa.

"Forma parte del entramado delictivo más complejo que se dilucida

en autos", sostuvo el magistrado y, con ese argumento, planteó que "debe ser declarada conexa" de su causa "por investigarse aquí un delito más grave y encontrarse la instrucción en un estado más avanzado".

El episodio que se reclama se acumule en Lomas de Zamora consistió en el lanzamiento de panfletos que contenían una fotografía de Vila y la leyenda "José Luis Vila corrupto y acosador", recordó la fiscalía al pedir la inhibitoria.

"Al respecto, en el marco de la presente causa se han reunido pruebas

del involucramiento, cuanto menos, de los aquí imputados Jorge Sáez, Leandro Araque y Diego Dalmau Pereyra (todos ellos entonces agentes de la AFI) en la elaboración de una nota y de panfletos con texto similar a los arrojados en Azopardo 250, en un lapso temporal coincidente con su hallazgo", advirtió la fiscalía. (Télam)