politica

El intendente de Rosario admitió que la ciudad tiene bolsones de inequidad muy grandes

Por Agencia Télam

26-09-2020 07:45

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, sostuvo hoy que la ciudad "tiene bolsones de inequidad muy grandes", y adelantó que le pedirá al Gobierno nacional "la intervención de fuerzas federales para combatir" los delitos vinculados al narcotráfico.

"En los años '90 comenzó un proceso de desintegración económica y social en el país y que en Rosario impactó muchísimo. Hubo una desinversión económica y social muy importante que hoy pagamos hoy con núcleos de pobreza y violencia", señaló el jefe comunal de la ciudad más importante de Santa Fe.

El intendente indicó que desde su gestión se "trabaja en políticas de urbanización", y que "se empezó con el registro de barrios populares y ahora el plan Incluir" .

"El viernes incluimos un programa nacional Argentina Hace, con una inversión de 500 millones de pesos en barrios populares para integrar a la ciudad todas las poblaciones periféricas", destacó.

En comunicación con radio cooperativa AM 770, Javkin indicó que "en Rosario la violencia está muy concentrada en la economía del narcotráfico, con una enorme incidencia de planificación del delito desde las cárceles y eso está verificado".

"Tenemos una necesidad muy fuerte de intervención en inteligencia criminal de la Justicia Federal. Esta semana, el gobernador (de Santa Fe) Omar Perotti, acordó la llegada de un cuerpo especial de la Policía Federal porque los hechos de violencia en Rosario no son homicidios en ocasión de robo, sino que están muy ligados a disputas territoriales entre bandas", admitió.

Y en ese sentido, agregó: "En los últimos años se ha detenido a gran parte de los cabecillas de las bandas y ahora lo que vemos es una gran disputa territorial de las segundas líneas".

"En todos esos barrios, donde se da esta violencia, tenemos abiertas todas las instancias estatales pero necesitamos una intervención en inteligencia criminal, control de armas, y de investigación de causas y de redes de lavado que requiere una actitud de la Justicia federal de mayor amplitud. En Rosario tenemos la estructura de la policía federal de los años '70", aseguró el intendente.

"Estamos hablando de delitos federales, Rosario sigue siendo un nodo logístico en la economía Argentina y ese nodo también tiene implicancias en el desarrollo del narcotráfico y la economía del delito", señaló.

"Vemos refuerzos de miles de efectivos en el conurbano bonaerense y en Rosario el aporte es muy menor, creo que deberíamos estar priorizados en ese esquema", finalizó. (Télam)