politica

El Gobierno suma medio centenar de casas de atención y acompañamiento comunitario por adicciones

Por Agencia Télam

09-11-2020 08:15

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, inaugurarán mañana 50 nuevas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) para el acceso y una primera escucha y atención ambulatoria a personas que, en distintas provincias, atraviesan situaciones de consumo problemático.

La presentación se realizará a las 11 en el Salón Norte de la Casa Rosada, a través de una videoconferencia con los 50 nuevos dispositivos ubicados en 18 provincias, informó la Jefatura de Gabinete.

Del acto también tomarán parte el subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, Sebastián Morreale; el cura conocido como "Padre Pancho" y dos jóvenes que desarrollan tareas como acompañantes: Emanuel Vargas, del Parador Pereyra, en Barracas; y Cinthia Benitez, de Casa Pueblo, en Villa Soldati.

Las CAAC son espacios comunitarios que funcionan como lugares de primera escucha para dar respuestas integrales no solo a las adicciones sino a las diversas problemáticas que se presentan en el territorio, que también atraviesan temas de salud, educación, desarrollo social, seguridad y justicia, entre otros.

Con estos nuevos dispositivos suman 265 las CAAC en todo el país, que incluyen espacios de contención, grupos terapéuticos y de acogida, acciones preventivas y gestiones de índole socio-comunitaria, y promueven el acceso a derechos por parte de las poblaciones locales.

Estos espacios están centrados "en la situación e intereses de cada persona, en el fortalecimiento de su red familiar y comunitaria y en la construcción de proyectos de vida ciudadanos", se explicó. (Télam)