politica

El gobierno lanzó convocatoria para industria de telecomunicaciones a través de trazas ferroviarias

Los detalles en la nota

Por Agencia Télam

18-07-2019 03:00

El gobierno nacional lanzó hoy una convocatoria pública dirigida a la industria de las telecomunicaciones para concretar obras que brinden conectividad a la comunidad, a través del uso de las trazas ferroviarias disponibles.

El objetivo es promover inversiones en telecomunicaciones aprovechando las ventajas y la capilaridad que ofrece el sistema ferroviario en el área metropolitana.

La convocatoria fue realizada por Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, y las empresas interesadas en participar pueden usufructuar el tendido ferroviario para prestar servicios de cable, Internet, telefonía y satelital.

La primera convocatoria, según Trenes Argentinos, es para la zona Metropolitana de Buenos Aires y planea extenderse a todo el país.

"En 2016 comenzamos un proceso de ordenamiento de los permisos existentes para la utilización de la infraestructura ferroviaria. El Estado nacional pasó de percibir prácticamente 0 a proyectar ingresos por 230 millones que son reinvertidos en obras ferroviarias", expresó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

En ese sentido, sostuvo que "con esta nueva iniciativa, estamos en condiciones de facilitar inversiones en conectividad a través de un proceso administrativo transparente, con reglas claras y de carácter inclusivo para empresas grandes y pequeñas".

La disponibilidad del espacio ferroviario puede generar desarrollos para la construcción y explotación de tuberías para fibra óptica, instalación, montaje y explotación de soportes para antenas, y equipamiento de telecomunicaciones, se informó.

En el caso de la infraestructura lineal, se instalan tres tuberías a lo largo del tendido ferroviario para proteger cables de fibra óptica, que se utilizan para comunicaciones. Dos de ellos se destinarán a las empresas oferentes, mientras que el tren, por su parte, utiliza el tercer ducto para infraestructura futura de energía o señalización. (Télam)