politica

El Gobierno firmó convenios con La Rioja para impulsar el desarrollo y la producción

Por Agencia Télam

06-10-2020 02:30

El Gobierno Nacional firmó hoy tres convenios con la provincia de La Rioja, uno destinado al impulso de proyectos de desarrollo, un segundo para el financiamiento de líneas de producción y el tercero para la asistencia de mujeres en situación de violencia de género.

En el marco de la visita presidencial a la provincia, se suscribió con La Rioja un convenio marco de adhesión para el otorgamiento de 240 millones de pesos que serán destinados a distintos proyectos de desarrollo.

El convenio firmado esta tarde entre el ministro Eduardo 'Wado' de Pedro y el gobernador Ricardo Quintela son aportes nacionales no reembolsables y estará destinado a "los proyectos de Fortalecimiento del Sistema Catastral, Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos Provinciales y otro de preinversión de corredores biocéanicos".

El segundo acuerdo es para una nueva línea de financiamiento impulsada por la cartera de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, que destinará 54 millones de dólares para seis empresas y que generará 672 nuevos puestos de trabajo.

El tercer acuerdo tuvo como protagonista a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que firmó con el Gobernador un acta complementaria para la adhesión provincial al programa Acompañar, un plan de apoyo destinado a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo.

La iniciativa contempla una asistencia económica para cubrir "los gastos esenciales de organización y desarrollo de una vida libe de violencias, promoviendo de este modo la autonomía económica de las mujeres y personas en contexto de violencia por motivos de género", según se informó durante la actividad.

El Presidente y su comitiva oficial visitaron esta tarde el Parque Eólico Araujo Sapem, inaugurado en 2010 con desarrollo e ingeniería nacional.

El parque -que se emplaza en el Valle de la Puerta, en el departamento Arauco- genera en la actualidad 150 Mw de energía renovable que entrega al sistema interconectado nacional.

De esos 150 MW, unos 50 Mw se activaron durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y los otros 100 Mw fueron adjudicados posteriormente.

El emprendimiento es gestionado por una empresa conformada por el Gobierno de La Rioja (75%) y la firma local Enarsa (25%), y prevé una ampliación para sumar otros 50 Mw, lo que demandaría unos 60 millones de dólares, pago que estaría garantizado por la comercialización de la energía. (Télam)