politica

El Gobierno desmintió que vaya a ceder tierras a la comunidad mapuche en Villa Mascardi

Por Agencia Télam

09-10-2020 02:15

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, desmintió hoy que el Gobierno nacional vaya a dar tierras a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, en la ciudad de Bariloche, al asegurar que su cartera “carece de competencia alguna para entregar o disponer de tierras” y aseguró que el conflicto por la ocupación “está en una etapa de diálogo” entre las partes.

“Tenemos la convicción de que el diálogo puede generar soluciones pacíficas y que el uso de la fuerza debe ser el último recurso al que apelar”, dijo la ministra Frederic en su cuenta de Twitter, respecto a la resolución de la problemática generada en la zona del lago Mascardi, que se encuentra en el Parque Nacional Nahuel Huapi, debido a la ocupación de la comunidad mapuche en reclamo de esas tierras.

En el intento de desalojo realizado entre el 23 y 25 de noviembre de 2017 por el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina resultó muerto de un disparo por la espalda el joven mapuche Rafael Nahuel.

Con ese antecedente, desde el Ministerio de Seguridad impulsaron en febrero de este año una mesa de resolución de conflictos junto con las carteras de Ambiente, Justicia y la adhesión del Gobierno de la provincia de Río Negro, para prevenir la violencia, según contó la ministra.

Ante el reclamo de seguridad de los vecinos de la zona, Frederic precisó que “en el marco del diálogo se dispuso un control de Gendarmería en la ruta y se trabaja en reforzar la presencia preventiva de fuerzas federales".

"También se proyecta la instalación de medios tecnológicos para evitar hechos delictivos”, completó.

Desde el Ministerio de Seguridad señalaron a Télam que “en estos momentos" están "en pleno proceso de diálogo" y "no hay acuerdos cerrados ni negociaciones específicas”.

Remarcaron al mismo tiempo que el Ministerio de Seguridad “no tiene potestad para entregar tierras”. (Télam)