politica

El Gobierno de Santa Cruz convocó a gremios a comité de crisis y destacó inversión en salud

Por Agencia Télam

10-08-2020 06:15

El Gobierno de Santa Cruz convocó a los sindicatos de la salud a integrar un comité de crisis por la situación del sistema sanitario provincial y en particular del hospital regional Río Gallegos (HRRG) ante la pandemia de coronavirus.

Además, las autoridades informaron que al 31 de julio el Gobierno invirtió más de 350 millones de pesos en la emergencia, de los cuales unos 80 millones fueron para personal.

"En una reunión con el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, los gremios fuimos convocados a integrar un comité de crisis para trabajar en conjunto y podamos salir de esta emergencia", dijo a Télam Fredy Sánchez Céspedes, secretario gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud.

Advirtió que "la falta de profesionales es uno de los problemas más acuciantes, no es algo nuevo; lo hemos planteado a las distintas gestiones del Ministerio de Salud y a la propia gobernadora (Alicia Kirchner) pero nunca fue solucionado".

"En este tiempo fueron convocados médicos de la provincia y del país para colaborar, lo que obviamente no es gratis, pero no podemos seguir emparchando permanentemente a la salud pública, hay que solucionar esta situación y poner los sueldos que corresponde", dijo Sánchez Céspedes.

Añadió que "la semana pasada calculamos que unas 150 personas del hospital estaban en aislamiento, entre médicos, enfermeros y personal de distintos sectores".

"Esperamos que no colapse eso, por eso pedimos a los vecinos que no salgan y nos cuidemos entre todos", aconsejó el sindicalista.

Además, Nadalich, en una reunión virtual con diputados provinciales detalló lo actuado en la emergencia. Según el informe oficial, al 31 de julio la provincia realizó una inversión de $350.511.875, de los que destinó $80.680.839 a incorporar personal.

Por la situación del hospital, la CTA y una agrupación de enfermeros elevaron notas a las Secretarías de Derechos Humanos de la provincia y de la Nación.

Diputados nacionales de la UCR informaron en un comunicado la presentación de un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que intervenga para "salvaguardar la integridad física y moral de los trabajadores de la salud" y apuntaron a una supuesta "vulneración de los derechos humanos" del personal hospitalario.

"No me animaría a hablar en esos términos, no digo que no pueda haber algún caso, pero es algo muy amplio y delicado hablar de vulneración de derechos humanos", dijo Sánchez Céspedes.

"El sistema de salud está colapsado, no se cumplen protocolos y no hay suficiente personal, exigiéndoles sobrecarga horaria, y poniendo en riesgo su salud", dijeron los legisladores radicales.

Pero Sánchez Céspedes aseguró que "los protocolos se cumplen absolutamente en el hospital, en cada área, si no ya hubiéramos caído todos como pajaritos", si bien señaló que "el personal del hospital está sobrecargado". (Télam)