politica

El gobierno de Alberto Fernández no se arrodilló frente a los buitres y forcejeó, dijo Alderete

Por Agencia Télam

04-08-2020 01:15

El diputado nacional y secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete opinó hoy que el gobierno del presidente Alberto Fernández "no se arrodilló frente a los buitres y forcejeó" frente a los grupos de bonistas de la deuda pública, pero pidió que "se suspendan los pagos hasta saber qué parte de la deuda es lícita y cuál no".

"Nosotros pensamos que la deuda se tiene que investigar, porque hay mucho fraude e ilícitos en esos bonos. Históricamente usan la deuda externa para condicionar el desarrollo de los argentinos", dijo Alderete en declaraciones a Télam.

Alderete se sumó de esta manera a las repercusiones por el acuerdo alcanzado esta madrugada por el Gobierno nacional con los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.

En ese sentido, el diputado por el Frente de Todos aseguró que tienen claro que, "con semejante deuda contraída por otro Gobierno, con un cronograma de pagos muy ajustado y con la necesidad de combatir la pandemia, el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán forcejearon muy duro con los grupos muy poderosos".

En este punto, dijo no perder de vista que "enfrente están (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump y al grupo BlackRock, que manejan más de siete billones de dolares en el mundo".

"El Gobierno nacional actuó distinto a las recetas del anterior Gobierno, de (Mauricio) Macri, que siempre pedía más ajuste fiscal, tarifazos y más ajuste sobre los trabajadores y jubilados, la receta a gusto de los fondos buitres", subrayó Alderete.

El titular de la CCC destacó que, por el contrario, "el gobierno de Alberto Fernández no se arrodilló frente a los buitres y forcejeó".

No obstante, indicó que siguen pensando que "el camino es suspender los pagos de la deuda e investigar qué parte de la deuda externa es lícita y cuál no, y comenzar a entablar una nueva negociación". (Télam)