politica

El Gobierno bonaerense denunció informaciones falsas sobre ayuda por situaciones de vulnerabilidad

Por Agencia Télam

29-10-2020 07:45

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, explicaron que es "falso" que hubieran propuesto pagar 300 mil pesos a los ocupantes del predio de Guernica que hoy fue desalojado, sino que se actualizó una ayuda extraordinaria para situaciones de extrema vulnerabilidad ya existente.

"Dijeron que íbamos a dar 50 mil pesos a cada uno de los que estaba en la toma, un programa que existe desde 2003, que se renovó en 2007 y luego en 2009", reseñó el mandatario provincial desde Bahía Blanca, donde participó de los cien años de la Cooperativa Obrera.

Kicillof agregó que "el monto para distribuir tope era de 30 mil pesos en 2009" y "simplemente se actualizó" a través de un decreto que se conoció ayer.

"El monto total que está previsto en el programa, si uno lo divide por lo que dicen los diarios, alcanzaba en total de acá a fin de año para 180 personas. Evidentemente no era ni para Guernica", dijo Kicillof respecto a las noticias publicadas ayer.

El mandatario provincial insistió en que "nadie de Guernica tuvo ofertas con este programa, porque el desalojo estaba dispuesto con anterioridad" y afirmó: "Es una mentira y yo la atribuyo a la intención de generar presiones totalmente equivocadas para enardecer a la gente con una mentira".

En declaraciones a C5N, Larroque explicó que ese decreto "plantea la actualización de topes de montos de un subsidio de emergencia que existe en la provincia de Buenos Aires desde el 2007 y que no se actualizaba desde el 2009".

"Por una cuestión operativa necesitábamos poner al día esos valores porque habían quedado obsoletos frente a la realidad que tenemos", detalló.

Larroque aclaró que el subsidio "es de hasta 50 mil pesos, no de 50 mil" y subrayó que "está pensado para situaciones de extrema vulnerabilidad y necesidad".

"Es un dispositivo de subsidio general para asistencia a emergencias varias como la sanitaria, económica, social y climática y que incluye al hábitat", destacó.

Kicillof fue terminante al afirmar que "las tapas de los diarios de ayer dijeron algo que era falso y que además sabían que era mentira".

El Gobierno bonaerense dispuso una "actualización de un programa preexistente de 2007", una herramienta fue creada para otorgar "capacidad de respuesta y velocidad" de resolución "en casos puntuales de extrema vulnerabilidad social", reseñó.

Se trata de una "ayuda extraordinaria para abordar situaciones de extrema vulnerabilidad, profundizadas por la crisis económica y sanitaria", explicaron ante la consulta de Télam desde el Poder Ejecutivo provincial.

En cuanto a la adjudicación de esta ayuda, se informó que "se ponderan los informes socioambientales, los ingresos y las características de la vivienda (integrantes de la misma, servicios, baños y cuántas personas duermen por habitación, entre otras), verificados por los y las trabajadoras sociales".

"Otorgado el subsidio, tienen intervención los organismos públicos de contralor como la Contaduría, la Auditoría y la Fiscalía General de la provincia de Buenos Aires", completaron desde el Ejecutivo provincial.

Así, "el monto se define en función de la ponderación socioambiental y habitacional", siendo "el tope máximo de hasta 50 mil pesos mensuales para casos sumamente críticos", precisaron.

"Unos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias", asumió el gobernador y resaltó que desde el Gobierno se puso el "máximo empeño en dar una solución", conscientes de que los problemas habitacionales en la provincia son "genuinos".

Esta mañana a partir de las 6, se desalojó a las familias que quedaban ocupando un predio de unas 200 hectáreas de propiedad privada, ubicado en Guernica, partido de Presidente Perón.

(Télam)