politica

El Gobierno argentino llevará ante el G20 su propuesta de crear un Pacto de Solidaridad Global

Por Agencia Télam

16-11-2020 04:30

El Gobierno argentino llevará a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, que tendrá lugar el próximo fin de semana, su propuesta de crear un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario ante la Covid-19, formulada por el presidente Alberto Fernández, en marzo, ante los mandatarios de ese foro.

Previo a la cita de los mandatarios, se desarrollará la cuarta y última reunión de los sherpas del G20 que comenzará mañana y culminará el jueves, donde los referentes de todos los países que integran ese foro buscará consensos, de cara a la Cumbre de Líderes, que por primera vez se hará de modo virtual, a raíz de la pandemia de coronavirus.

El embajador argentino en Estados Unidos y sherpa ante el G20, Jorge Argüello, recordó hoy en sus redes sociales la propuesta que realizó el presidente Alberto Fernández en marzo ante los mandatarios de ese foro, para crear un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario ante la Covid-19.

"Esta semana será la cuarta reunión de los 20 sherpas del @g20org. Será la última reunión previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 20 países miembro", publicó el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

Argüello recordó que el objetivo de esa reunión será "consensuar el proyecto de declaración que será considerado por los líderes del #G20, entre ellos @alferdez, para hacer frente a un desafío mundial sin precedentes".

Añadió que en la mesa de discusión habrá "más de 15 ámbitos de trabajo", con temas como salud, medio ambiente, clima, comercio, economía digital, empleo, recuperación económica y desarrollo, pero que tendrá además como principal desafío "proveer una respuesta concreta y duradera que alivie los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia Covid-19".

El embajador publicó a continuación un video en el que recuerda que el 26 de marzo de este año la presidencia saudí del G20 convocó a una reunión virtual de Jefes de Estado para coordinar una respuesta a global a la emergencia sanitaria planteada por la pandemia de coronavirus.

En ese foro "el presidente Alberto Fernández propuso la celebración de un Pacto de Solidaridad Global y la creación de un Fondo Humanitario para hacer frente a un desafío mundial sin precedentes", explicó Argüello en el video, mientras se ven imágenes del encuentro de mandatarios.

El embajador remarcó entonces que los tres pilares del Pacto de Solidaridad Global propuesto por el presidente Fernández son la salud (para que vacunas y tratamientos sean considerados como un bien público global), la protección social solidaria para todos, (para garantizar un mínimos piso de protección) y la recuperación económica (para que sea inclusiva).

Esas propuestas y las de los demás líderes se abordarán en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 se realizará este fin de semana.

La pandemia, que ya produjo más de un millón de muertos y determinó un freno sin precedentes de la economía mundial, obligó al G20 a replantear, tempranamente, la agenda de su XV Cumbre de Líderes de Riad (21 y 22 de noviembre), un giro en el que trabajaron sherpas, ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 19 países miembros más la Unión Europea, incluida Argentina.

En marzo, apenas la pandemia comenzaba a expandirse de Este a Oeste del planeta, los líderes del G20 inauguraron la modalidad virtual de cumbres internacionales, para reorientar las prioridades de Riad 2020.

Allí, el presidente Alberto Fernández se anticipó a demandar un "Pacto de Solidaridad Global" y, como parte de un esfuerzo extraordinario de cooperación, el acceso universal y la adecuada distribución de vacunas contra el Covid-19, hoy en fase final. (Télam)