politica

El gobernador Uñac anunció aumento de sueldos e inversión en obra pública

Por Agencia Télam

11-09-2020 01:45

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció hoy un aumento de 8 por ciento en los sueldos de los empleados estatales e informó que, en conjunto con el Gobierno nacional, la provincia encarará un programa de obras públicas que generará “entre 800 y 1.000 nuevos puestos de trabajo”.

El mandatario sanjuanino hizo los anuncios durante el acto de conmemoración del 132do. aniversario del fallecimiento del "Maestro de América", Domingo Faustino Sarmiento, que presidió en la casa natal del prócer sanjuanino.

Uñac destacó en su discurso “la capacidad de Sarmiento para emprender en múltiples disciplinas y para salir de las situaciones difíciles” y trazó un parangón “con lo que nos toca vivir en la Argentina y particularmente en San Juan” con la pandemia por coronavirus.

En ese contexto, el gobernador sanjuanino anunció que la provincia retomará la senda de los aumentos salariales al sector público que fue suspendida en abril a raíz de la pandemia.

En febrero pasado, el gobierno acordó con los sindicatos estatales un aumento para el primer semestre del 15 por ciento tramos, de los que sólo concretó un aumento del 5,5 por ciento en marzo y luego suspendió el plan hasta “lograr una recuperación financiera del estado”.

La paritaria establecía además, para mayo y junio aumentos del 3,5% y 4,5% respectivamente que no fueron implementados en acuerdo con los gremios estatales.

El mandatario dijo hoy que “conteniendo el gasto del Estado pudimos reordenar partidas" y agregó que "ese 8 por ciento que quedó suspendido, lo vamos a recuperar con los pagos de sueldos de octubre que se van a hacer en noviembre”.

Además, anunció que San Juan “retoma una curva creciente en la inversión pública, básicamente en la obra pública sanjuanina y se intensifica la misma con una inversiones de más de 7.000 millones de pesos que podremos a disposición de los sanjuaninos en conjunto con la Nación”.

“Esto llevará en promedio entre 800 y mil puestos de trabajos nuevos para la provincia”, dijo Uñac, y consideró que “entre el esfuerzo en obra pública e incremento del poder adquisitivo de una buena parte de los sanjuaninos, va a repercutir en la reactivación económica de la provincia”. (Télam)