politica

El Gobernador de Mendoza negó el cierre de escuelas de arte, pero los docentes rechazan la reforma

Por Agencia Télam

29-09-2020 05:30

El gobernador Rodolfo Suárez negó hoy que la nueva Ley de Educación, cuyo borrador ya fue enviado a los docentes para que aporten opiniones, contemple el cierre de las escuelas de Arte de Mendoza, mientras el Sindicato Unido de Trabajadores del Estado (SUTE) y otras instituciones educativas sostienen sus denuncias y cuestionamientos a esa reforma.

"No se va a cerrar ninguna escuela de arte, esa no es la intención. El arte es muy importante para la formación y la educación integral de nuestros chicos, y desde ese lugar se mejorará el borrador del anteproyecto de ley hasta que todos estemos de acuerdo", manifestó este mediodía el gobernador en su red social Twiter.

La semana pasada, autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) enviaron un ante proyecto para actualizar la vieja Ley de Educación provincial que data del 2002 para que los docentes hagan sus aportes y opinen en forma individual y por mail, pero desde el SUTE criticaron la convocatoria por entender que en medio de la actual cuarentena "no hay elementos físicos, materiales y psíquicos para enfrentar este debate".

Desde el SUTE manifestaron que la propuesta del gobierno escolar encabezada por Enrique Thomas, "no se da en condiciones que permitan la participación real de la comunidad" y convocaron a un caravanazo para esta tarde y mañana (según terminaciones del DNI de cada uno), "Contra la ley" y por "Paritarias ya".

"Sostenemos que es necesario discutir urgentemente los problemas que el sistema educativo tiene hoy: el agravamiento de la desigualdad educativa en estos meses de aislamiento; que la DGE no garantiza nada para poder enseñar y aprender, sino que todos los recursos los ponen trabajadores/as y familias; la necesidad de un aumento salarial urgente", dijo el Secretario General de SUTE, Sebastián Henríquez.

Desde el oficialismo, Thomas pidió a los docentes "que sean propositivos y destino un mes para tratar el borrador, previo a un congreso pedagógico que se dará en forma virtual en octubre para luego pasar a manos de la bicameral de Educación, quien definirá la nueva ley.

Entre los puntos que generaron más críticas entre los docentes consultados figuraban el temor ante "la posible municipalización" de los establecimientos artísticos y el "control del uso de redes sociales" para padres, alumnos y docentes.

Ante la confusión y críticas Suárez salió hoy a aclarar que "en reconocimiento de la Educación Artística, como Modalidad del sistema educativo, se está avanzando con aportes concretos (de la misma manera que se hace con los distintos puntos del borrador) para la incorporación en la Ley de Educación Provincial".

En ese sentido, el mandatario aseguró que el congreso pedagógico se realizará en noviembre debido a que "la educación requiere del debate profundo y la participación de la comunidad en su conjunto" y a raíz de todos los aportes que se van recibiendo.

"El objetivo es garantizar una reflexión más profunda acerca del futuro de la educación de todos los mendocinos", reflexionó el mandatario.

Amelia del Carmen Díaz, inspectora técnica general de la DGE, rechazo también el tratamiento del anteproyecto de ley dado "el momento de emergencia sanitaria actual", e invitó "a pensar a que perfil de la sociedad mendocina aspiramos con una nueva ley y del ciudadano como persona de derechos, no solo como ciudadano digital sino visto desde un enfoque pedagógico, filosófico y sociológico en miras a la igualdad de oportunidades equidad y justicia".

Desde el Instituto Profesorado de Arte (IPA) de San Rafael, el docente y delegado Pablo Dominguez, cuestionó a Telam la propuesta del tratamiento en pandemia, sino que queremos poder debatirla en cada escuela".

"No decimos no a la ley, porque la venimos buscando y hay que actualizarla a la ley nacional, pero criticamos cuestiones como el control del contenido que suban los docentes en las redes sociales, o que cambia la formula para computar el sueldo que incluiría productivividad y entrega", señaló el profesor de Teatro.

"Estamos preocupados porque a las escuelas de educación artística y vocacionales no las nombran. Hay huecos...hayan vacíos y por eso estamos

estudiando el anteproyecto en profundidad, al igual que nuestros colegas de las escuelas de la Universidad Nacional de Cuyo, los puntos para plantear proyectos más definidos", dijo Domínguez.

El jueves y viernes pasado hubo marchas en vehículos particulares y bocinazos de protestas en las principales ciudades de Mendoza, mientras que este martes y miércoles a las 19.00 (por las terminaciones del DNI), el SUTE convocó a más protestas en la modalidad de caravanazo "Contra la ley" y por "Paritarias ya". (Télam)